Luciano Benavides Foto: dakar.com
Rally Dakar 2026

Luciano Benavides lidera el Rally Dakar 2026 tras ganar la etapa 8

El salteño se impuso en el octavo tramo y asumió la punta en motos, a cinco días del cierre de la competencia más exigente del mundo.

442
lunes 12 de enero de 2026 | 12:34

Luciano Benavides, de 30 años, se convirtió este lunes en el nuevo líder del Rally Dakar 2026 tras ganar su tercera etapa en la competencia. El piloto argentino de KTM oficial número 77 dominó el tramo que empezó y terminó en Wadi ad-Dawasir, recorriendo 483 kilómetros de velocidad cronometrada y 238 de enlace, pese a la dificultad de abrir camino en el desierto. Con este resultado, le saca apenas 10 segundos a su compañero australiano Daniel Sanders, último vencedor.

“Un sueño hecho realidad”

Benavides, que venía de compartir la victoria con su hermano Kevin el domingo —quien se retiró y pasó a la categoría Challenger—, expresó: “Todavía no lo puedo creer, para mí este momento es un sueño hecho realidad. Estoy más que feliz. Es la primera vez en mi vida que me pongo líder del Dakar, así que estoy muy orgulloso del trabajo de hoy. Hay que creer que es posible”.

El piloto argentino logró la segunda victoria consecutiva en un momento clave: entre martes y miércoles se desarrollará la última etapa ‘maratón’, con otra noche en carpas comunes, sin asistencia externa, lo que aumentará la exigencia de la competencia.

Luciano Benavides acelera en el Dakar y se mete de lleno en la pelea por el título

Resultados destacados de argentinos en otras categorías

En la división Rally2 de motos, Juan Santiago Rostan (#40) arribó 29° y descendió al 26° de la general, mientras que Leonardo Cola (#37) fue 42° y se mantuvo 37°.

En la categoría Challenger, la neerlandesa Puck Klaassen, con el navegante argentino Augusto Sanz, marcha 5° tras un triunfo parcial con el prototipo #302 del G Rally Team (+1h36m46). Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, de General Cabrera, fueron 6° y se acercan al líder español Pau Navarro a apenas 2m02. Lucas del Río y Bruno Jacomy terminaron 12° y siguen 3°, mientras que David Zille y Sebastián Cesana ascendieron al cuarto puesto tras finalizar 4° el lunes.

Kevin Benavides, junto a Lisandro Sisterna (#347), llegó 8° y permanece 12° en la general a más de 3 horas y media, al igual que el español Óscar Ral (#317). Pablo Copetti (#363) no llegó a completar la etapa.

En Side by Side, los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi fueron 2°, a 46 segundos del líder norteamericano Brock Heger, mientras que Manuel Andújar y Andrés Frini (#405) terminaron 8° y se ubican 5° en la general.

En las categorías especiales, Benjamín Pascual (#1000) cayó al 3° puesto del Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica Segway, mientras que Gastón Mattarucco y Javier Vélez (#706) se ubican 57° entre los autos históricos con una Toyota Land Cruiser.

La etapa 9, primer tramo de la segunda ‘maratón’, se largará el martes desde la 1 de la mañana (hora argentina), desde Wadi ad-Dawasir hacia un campamento en el desierto, tras recorrer aproximadamente 410 kilómetros de especial cronometrada y 122 de enlace.

BP

En esta Nota