martes 3 de agosto de 2021
Perfil

ASCENSO | 30-01-2021 21:23

Atlas ascendió a la Primera C por primera vez en casi 70 años

El equipo que se hizo famoso por el reality "Atlas, la otra pasíón" deja la primera D después de disputar 49 temporadas. Le ganó 2 a 0 a Deportivo Paraguayo y sale de la categoría menor de AFA.

Carlos Piro
Carlos Piro

Periodista y editor de Perfil.com. Historiador de Chacarita Juniors.

Mientras el negocio del fútbol estaba pendiente de la final de la Copa Libertadores de América 2020 entre Santos y Palmeiras, los hinchas del fútbol de corazón, los que se mueren por su club y no por las estrellas de los mejores sponsors vibraron con otra final. La del segundo ascenso del Campeonato de Primera D. Y todavía una porción más chica de aquellos locos por la pelotita pudo disfrutar. Es que el ganador del reducido fue el viejo y querido Atlas,el más humilde de todois los clubes de AFA, que por primera vez en su historia que va a cumplir 70 años deja la categoría más chica, en la que disputó 49 tcampeonatos y militará en la próxima temporada en la Primera C.

Claro, me dirán que es algo menor, que se trata de un club pequeño y perdido, allá por la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde tiene un estadio de cemento para un puñado de fieles. Pero no es así para los soñadores que se matan por hacer sobrevivir al club fundado por Ricardo Puga un 17 de agosto de 1951 para disputar los Campeonatos Evita entre los barrios de Chacarita y Villa Crespo, que tuvo su cancha en el bajo Martínez y que penó por décadas para no salir último en la D, antes y después de las desafiliaciones.

Los marrones aparecían en las estadísticas de equipos que no solo nunca habían salido campeones de ningún torneo, sino que ni siquiera habían intentado eso de “pelear arriba”. Hasta que Maxi Ambrosio se enamoró de la historia del club, y convirtió esa lucha por sobrevivir en un reality show, “Atlas, la otra pasión”. Con la televisión llegaron sponsors, visibilidad, merchandising e hinchas de todo el continente. Pero nunca dejó de ser el clubcito humilde y mantenido a pulmón por un grupo de apasionados y delirantes. Y pasó a ser el club del DT Néstor Retamar y sus arengas, del goleador Wilson Severino y de los fanáticos como el dirigente Ricardo Cánepa, que deja la vida por Atlas.

 

River se impuso con comodidad ante Atlas

 

Este 30 de enero estará marcado a fuego en la historia de Atlas. Más que aquel partido por la copa Argentina en que enfrentó al imposible River Plate. En la cancha de Almirante Brown le ganó por 2 a 0 al Deportivo Paraguayo con goles de Gonzalo Valenzuela y Nicolás Pérez uno al comienzo de cada tiempo. Pero se trató de una final de la D, donde no hubo mucho más que “garra y corazón”, algún buen toque y la pasión. Nada de pensar en la tenencia, la belleza ni el buen trato del balón, ni mucho misterio. Eso será para otros. Acá lo glorioso es que después de 49 temporadas en primera D, Atlas ascendió a la C, algo que para los humildes deseos de supervivencia del club, es como salir campeón del mundo.

Fue la sexta final de Atlas.  Sacachispas, Argentino de Quilmes, Liniers, su clásico rival Alem y Lamadrid lo habían dejado en el camino. Pero este rarísimo 2021 vino con premio. Ahora a pensar en la C donde lo esperan equipos con historia en el ascenso y hasta con pasado en primera división, como el Deportivo Español, el Deportivo Italiano, Central Córdoba de Rosario. En tiempos donde otro club que arrancó en la D como Defensa y Justicia logró un título internacional en la copa Conmebol, ¿quien le quita el sueño a los hinchas de Atlas?

Carlos Piro

Carlos Piro

Periodista y editor de Perfil.com. Historiador de Chacarita Juniors.

Comentarios

También te puede interesar

Más en