sábado 27 de abril del 2024
Un año sin "Lole"

Carlos Reutemann, el campeón sin corona de la Fórmula 1

Un repaso por toda la trayectoria de "Lole", el segundo piloto argentino más exitoso de la Categoría Reina, a un año de su fallecimiento.

Un 12 de abril de 1942, en la provincia de Santa Fe nacía un tal Carlos Alberto ReutemannLole, cómo así lo apodaban,  estuvo en contacto con el mundo automotor desde una temprana edad.

1965, debut en Turismo Mejorado

Su debut automovilístico se dio un 30 de mayo de 1965 en una carrera de Turismo Mejorado (Hoy conocido como Turismo Nacional) a bordo de un Fiat 1500 en La Cumbre, Córdoba. Su primera victoria en esta categoría llegaría el 11/07/1965 con el mismo coche en Villa Carlos Paz.

Reutemann TM

1970-1971, experiencia en Fórmula 2

En 1970, debutó en el Campeonato Europeo de Fórmula 2 formando parte del equipo de ACA (Automóvil Club Argentino) pilotando un Brabham donde obtuvo 3 puntos gracias a un 6to puesto en España y un 5to lugar en el Circuito de Hockenheim

En 1971 se coronó subcampeón en la F2 solo por detrás del sueco Ronnie Peterson. En esa temporada, se midió con pilotos del calibre de Nikki Lauda. La cumbre de la temporada para Lole, fue cuando obtuvo su primera victoria en la categoría al triunfar en el Circuito de Albi.

1972-1976, primeros pasos en la Fórmula 1 con Brabham

Despúes de dos campeonatos en F2, le llegó su oportunidad en la Fórmula 1 al ser contratado por Brabham para ocupar el asiento de segundo piloto. Luego de una invitación a la carrera de Brands Hatch debutó oficialmente en la F1

Brabham 1972

El GP de Argentina fue la primera carrera oficial de Lole. Consiguió la Pole Position y finalizó en la 7ma posición. Su primer triunfo en la máxima categoría fue en Interlagos, carrera que por aquel entonces no contabilizaba los puntos para el campeonato mundial.

Interlagos

Luego de su resonante triunfo en Brasil, Reutemann viajó a Reino Unido para realizar unas pruebas en el Lotus de Ron Dennis (Expresidente ejecutivo de McLaren). Lamentablemente, sufrió una fractura de tobillo que lo marginó de los circuitos por varios meses.

Para 1973, Reutemann mejoraría su producción en comparación a 1972 debido a que obtuvo 16 puntos en toda la temporada subiéndose al podio dos veces producto de terminar tercero en Francia y Estados Unidos. Finalizó en el 7mo lugar de la tabla de aquel torneo.

En 1974, Lole triunfó en 3 carreras. La primera de ellas, en Kyalami, Sudáfrica. De la mano de Reutemann, la escudería inglesa triunfaría luego de 4 años sin victorias. Además, se unió al selecto grupo de argentinos que ganaron al menos una carrera en Fórmula 1.(Fangio y Froilán González eran los que contaban con esa distinción).

 

Luego de su fantástica actuación en territorio africano, Reutemann se alzó con el primer puesto por segunda vez en la temporada en Austria e igualó el récord de victorias de Froilán González (Piloto que consiguió el primer triunfo de Ferrari en la historia de la F1).

Y como reza el refrán, no hay dos sin tres. En la última carrera de 1974, Lole levantó el trofeo del GP de los Estados Unidos en un triunfo inobjetable. Gracias a esta victoria, Emerson Fittipaldi se consagro campeón del mundial de pilotos de aquella temporada.

Estados Unidos 1974

En 1975, Nikki Lauda tuvo una temporada pletórica en donde se llevaría el campeonato triunfando en 5 carreras. Ante esto, Lole quedó muy relegado para pelear por el título, pero, sin embargo, tuvo su capítulo de oro en Alemania.

En el GP de Hockenheim, Reutemann largaría en 10mo lugar. Luego de una pésima estrategia ejecutada por parte de la Scuderia Ferrari, Lole, que mantuvo un muy buen ritmo a lo largo de la carrera, se apoderó del primer lugar y se hizo con el triunfo en suelo teutón.

Alemania 1975

En 1976, en una discretísima temporada, Reutemann obtuvo apenas 3 puntos y decidió cambiar de escudería. ¿Su próximo destino? Ferrari. ¿Su nuevo compañero? Un tal Nikki Lauda

REUT LAU

1977-1978, Lole en Ferarri

Lauda extendió su hegemonía bajo el ala de Scuderia Ferrari y consiguió su segundo campeonato de pilotos. A pesar de ello, Lole subió 6 veces al podio, una de esas ocasiones, fue debido a su triunfo en Interlagos. Con un pilotaje excepcional, Reutemann se adjudicó el primer puesto en Brasil por delante de campeones como Nikki Lauda, James Hunt y Emerson Fittipaldi.

Ese año, el piloto argentino se ubicaría en la 4ta posición del campeonato con 42 puntos.

1978 fue la temporada más fructífera para el piloto argentino hasta ese entonces. Logro llevarse la victoria en 4 oportunidades: Repitió la hazaña de 1977 en Interlagos, triunfo 2 veces en Estados Unidos (Long Beach y Watkins) y se dio el lujo de conquistar el GP de Gran Bretaña.

Reutemann 1978

En aquel año, Lole terminaría tercero en el mundial de pilotos de la F1 habiendo anotado 48 puntos. Sin embargo, en 1979, no correría con la misma suerte.

1979, Reutemann llegaba al campeón Lotus

Para el torneo de 1979, Reutemann decide fichar por Lotus, escudería que se había coronado campeona en 1978.

A pesar de las grandes aspiraciones del piloto argentino, no pudo conseguir ningún triunfo y apenas obtuvo 20 puntos, finalizando la temporada en 7mo lugar.

Lotus

1980-1982, a las puertas de la gloria con Williams 

Debido al bajo rendimiento de la escudería Lotus, Reutemann se incorpora al histórico equipo de Williams. Pese a que no pudo coronarse campeón, realizó muy buenas carreras y recupero el nivel a tal punto que finalizó en el tercer lugar en el mundial de pilotos de 1980.

Sin dudas, la cúspide del torneo para Lole, fue la carrera de Mónaco. Tras un año y medio, Reutemann volvió al triunfo en el Principado monegasco. Primera gran alegría del año, ya que en 3 de las 4 primeras competiciones, tuvo que abandonar.

Williams mantendría su formación de pilotos para 1981. Reutemann-Jones sería la dupla elegida por la escudería inglesa. ¿El comienzo de la temporada? 1-2 para Williams en Long Beach. Todo era alegría… Hasta que llego el controversial GP de Brasil. 

Brasil, el polémico cartel y el principio del fin para Reutemann

En la carrera disputada en el país carioca, Reutemann y Jones largaban desde la 2da y 3era posición de la parrilla respectivamente. En las primeras vueltas, Lole y Jones ocuparon el puesto 1 y 2. Todo marchaba sobre ruedas.

En el transcurso del Gran Premio, bajo una intensa lluvia que no cesó en toda la carrera, la escudería inglesa exhibió un cartel con la leyenda “Jones-Reut”, indicando que el piloto argentino debía cederle el primer lugar a su compañero de equipo.

Jones Reutemann

Reutemann no acató las ordenes de Williams y lideró la carrera hasta la última vuelta llevándose el triunfo en territorio brasileño. Lole se subió al podio junto con el italiano Ricardo Patrese. Por su parte, Jones se ausentó en el festejo.

Luego de la polémica carera de Brasil, Reutemann logro un segundo puesto en Argentina, un tercer lugar en San Marino y triunfó por segunda vez en la temporada en el accidentado GP de Bélgica, la última victoria en la trayectoria del piloto argentino.

Al cabo de 5 carreras, Reutemann lideraba el campeonato mundial de la F1 aventajando por 12 puntos a su inmediato perseguidor, Nelson PiquetLole no pudo mantener el rendimiento a lo largo de la temporada llegando a la última carrera con 1 punto de ventaja sobre el piloto brasileño.

La última competición tuvo lugar en Las Vegas. Reutemann marcó la Pole Position pero ambos Williams tuvieron fallas en sus motores y por lo tanto, tuvieron que cambiarlos.  Lole exigió el más nuevo, pero la escudería se lo asigno a Jones, ya sin chances de campeonar.

Debido a las fallas mecánicas en su motor, Reutemann finalizó en el 8vo puesto sin sumar unidades. Por su lado, Nelson Piquet cruzó la bandera a cuadros en quinto lugar sumando dos puntos y se consagró campeón de la F1 del año 1981 por un punto sobre Reutemann.

El interrogante quedó planteado a lo largo de los años ¿Por qué Reutemann no fue campeón? ¿Williams boicoteó a Lole luego de desobedecer las órdenes de Frank Williams en el Gran Premio de Brasil? Lo concreto es que el argentino quedó a las puertas de la gloria en 1981.

Williams y Reutemann

Punto final en la Fórmula  1

En 1982, Jones se retira definitivamente y Reutemann fue confirmado como el primer piloto de Williams. Sin embargo, luego de conseguir un 2do puesto en el GP de Brasil y de haber abandonado en Sudáfrica, se retiró de la Fórmula 1.

12 victorias, 6 Pole Position y 45 podios. Ese fue el legado de Carlos Lole Reutemann en su paso por la Fórmula 1. El piloto argentino que más triunfos obtuvo en esta categoría, solo por detrás de Juan Manuel Fangio.

En esta Nota