Tras los test de Barcelona y la primera tanda en Bahrein (la semana pasada), en Alpine el clima es de optimismo. Steve Nielsen, director del equipo, cree que si bien no hay certezas de dónde estarán en Australia, serán muy cerca del pelotón del medio y dijo que tener en pista un coche con el rendimiento del A526 es una prueba del esfuerzo realizado.
Para Nielsen, sólo resta ver la evolución del coche, que continuará después de los entrenamientos hasta Australia y más allá, y que según los analistas y expertos en Fórmula 1, estará en condiciones de pelear por los puntos en el Grupo Medio junto a Racing Bulls, Haas y Williams. Una excelente noticia para Franco Colapinto y Pierre Gasly.
Primeros 3 días de la Fórmula 1 en Bahrein: saldo positivo para Alpine y Colapinto
Cómo va Colapinto
La performance de Franco Colapinto viene acompañando la evolución del coche. La semana pasada en Bahrein finalizó 8° en la tabla de tiempos del último día de entrenamientos, en una jornada donde giró 144 vueltas, llegando a los 323 km/h en la curva 1 (Esteban Ocon, Haas, llegó a 335) con una aceleración comprobada de 7,62 m/s², comparada con Mercedes, proveedor de motor de Alpine, que lleva la delantera con 7,64 m/s².
En esta última tanda en Sakhir, Colapinto volverá a enfrentar varios retos: recarga de la batería, uso eficiente de la energía y largada, que hasta ahora ninguno de los pilotos ha conseguido dominar. Tras finalizar los entrenamientos, el piloto argentino también deberá sortear otro problema: el reconocimiento y rodaje en circuitos en los que nunca corrió con un Fórmula 1, excepto Australia, donde sí lo hizo, pero en F3 y F2 (2023 y 2024 para MP Motorsport), como parte del Programa de entrenamiento de la Academia de Williams.
Franco Colapinto patinó sobre el final de los test y asustó a todo el público de la Fórmula 1
Colapinto y la importancia de una buena largada
La largada, definida por los equipos como una ‘lotería técnica’, será clave en el resultado de cada carrera, ya que dependerá de la habilidad del piloto para mantener el motor a tope 10 segundos antes de que los semáforos se apaguen y estabilizar el monoplaza, antes de que bajen drásticamente las revoluciones y se active el sistema anti-stall, que por seguridad apagará automáticamente el coche. Un delicado equilibrio que los pilotos intentan dominar.
El piloto de McLaren, Oscar Piastri, dijo: “Antes podías perder un par de metros en la largada, ahora puedes perder 7 posiciones, y será muy peligroso encontrarse con un coche ‘clavado’ en la pista”.
Franco Colapinto y Pierre Gasly coinciden con Piastri en que la largada será una de las claves de esta temporada y es algo en lo que deberán enfocarse en estos últimos 3 días de pruebas, mientras que Gasly agregó: “La largada en Australia será ‘memorable’, porque ninguno de los pilotos tiene el proceso dominado” y agregó “la prioridad ya no será ser el más rápido, sino lograr que el coche no se apague”.
Ahora Colapinto está en Bahrein preparándose para los entrenamientos que arrancan mañana y se prolongarán hasta el viernes 20 de febrero. A diferencia de los anteriores, donde la F1 y la FIA restringieron la información, estos test serán transmitidos en su totalidad a partir de las 4 am, hora argentina. Los pilotos están seguros de que esta última ronda revelará qué equipos estarán en las primeras filas en Australia, en marzo.
12 Horas de Bathurst: Un canguro en pista y un choque múltiple generaron dos banderas rojas
Franco Colapinto patinó sobre el final de los test y asustó a todo el público de la Fórmula 1
Primeros 3 días de la Fórmula 1 en Bahrein: saldo positivo para Alpine y Colapinto
Franco Colapinto cerró una semana productiva en Bahréin y sonrió junto a su nuevo Alpine: "Me voy mucho mejor de estas pruebas"