Paralelamente al Campeonato de Pilotos que otorga puntos y trofeos (y bonus extra a discreción) se disputa otro campeonato, igualmente importante, que es donde los equipos obtienen la mayor parte de sus ganancias: el Campeonato de Constructores. En la tabla de este campeonato el que más arriba está, más recibe.
Al final de cada carrera los equipos acumulan la sumatoria de los puntos obtenidos por sus dos pilotos y al finalizar la temporada, la FOM reparte entre los 10 equipos de la parrilla un porcentaje de las ganancias anuales de la F1.
La FOM, Formula One Management (brazo operativo de Liberty Media, propietaria de la F1) reparte entre los equipos casi el 50% de las ganancias que ingresan a la F1 por todo concepto (hospitality, eventos, GP, patrocinios, televisación, acuerdos comerciales, etc.) con una cantidad equitativa para cada uno y otra en concepto de premios, según hayan terminado en el campeonato de Constructores, con un porcentaje acordado en el Pacto de la Concordia.
Este pacto es un documento secreto, firmado por los 10 equipos, que define entre otras cosas, cómo se repartirán los premios. El presente pacto vence en 2025 y en 2026 regirá uno nuevo hasta 2030.
Es por esto que los equipos utilizan todos los recursos a su alcance para acercarse a la punta en Constructores, porque no sólo están en juego las ganancias sino su valuación en el mercado.
Desde la compra de la F1 por parte de Liberty Media en 2016, el nivel de ganancias creció exponencialmente al igual que el valor de las marcas e hizo que los equipos fueran objeto de inversión, cotizando algunos en bolsa.
Valuación de los equipos según Forbes 2023
Ganancias de los equipos en 2024
La posición en la tabla de Constructores también determina el lugar que el box de cada equipo ocupará la temporada siguiente, muy importante a la hora de hacer un pit stop y las horas de simulación (CFD y Túnel de viento) que es inversamente proporcional al lugar en la tabla, con una disminución del orden de 5% por puesto, para beneficiar a los equipos con menor desarrollo.