En la semana del 2 al 6 de febrero, la misma en que se realizaron los Test en Barcelona, la FIA mantuvo dos reuniones con los fabricantes Ferrari, Audi, Honda, Red Bull y Mercedes, para tratar nuevamente el tema de los motores del fabricante alemán. Sin una resolución definitiva, la FIA permitirá a Mercedes y sus equipos cliente McLaren, Williams y Alpine, montar los motores tal como están, pero con ciertas restricciones. Recordemos que Mercedes encontró la forma de aumentar la Relación de Compresión (RC) del motor de combustión y aun así superar los controles reglamentarios.
Denuncias y medidas
Ferrari, Honda y Audi, fueron los fabricantes que denunciaron formalmente a Mercedes ante la FIA, por aumentar la RC llevándola de 16:1 a 18:1 (superando el límite reglamentario) obteniendo potencia extra, que le daría una ventaja de 3 décimas por vuelta. La carta de denuncia también involucraba a Red Bull, que habría intentado replicar el hallazgo de Mercedes, pero sin éxito.
Mercedes, y por ende sus equipos cliente, están sujetos a la decisión de la FIA, que por ahora permitirá a las escuderías equipadas con sus motores correr tal como están, pero aplicaría una restricción al caudal de energía del combustible (ya homologado) para equiparar la ganancia extra de potencia. Esta temporada cada fabricante de combustible (Shell, Mobil, Petronas, Aramco y BP/Castrol) será calificado según el nivel de energía que entregue su producto y a partir del GP de Australia todos los equipos deberán presentar un mapa de energía de motor, sobre todo en las rectas.
Otra opción que los fabricantes sugirieron, fue colocar un sensor en la cámara de combustión del motor Mercedes, lo que requeriría la aprobación unánime de los equipos, algo que no sucederá ya que Mercedes provee motores a 3 de ellos y por último se propuso un cambio en el Reglamento Técnico que acaba de entrar en vigencia, que autorice a realizar las pruebas de medición en caliente (con el motor funcionando), algo que debería someterse a votación por el Consejo y se tratará en otra reunión la semana próxima.
Franco Colapinto, una potencia mediática en la Fórmula 1: ya es top 12 en popularidad mundial
Red Bull le da la espalda a Mercedes
Durante la reunión entre los fabricantes y la FIA, Red Bull, que no firmó la carta de denuncia, se pronunció en contra de Mercedes, inclinando la balanza aún más hacia los denunciantes (Ferrari, Audi y Honda). Se cree que Red Bull estaba trabajando en la misma solución que Mercedes, gracias a la información de un ex ingeniero del equipo alemán, que compartió datos sobre el desarrollo del motor, sin lograr el mismo resultado.
La FIA también considera exigir a Mercedes una Autocertificación, esto es, que declare por escrito que su Unidad de potencia (motor de combustión, motor eléctrico, batería y componentes) cumple con el reglamento en todas las condiciones de uso, si bien en la práctica, supera el límite de RC fijado por la normativa.
La FIA advierte, Mercedes amenaza
Nikolas Tombazis, director de Monoplazas de la FIA, fue muy claro durante la reunión del PUAC (Power Unit Advisory Committe) cuando dijo, aludiendo claramente a Mercedes, “Dado que hay ingenieros muy inteligentes que siempre buscan encontrar una ventaja, algunos han ideado la forma de aumentar la relación de compresión cuando el motor está caliente, y esa es la discusión que ahora estamos teniendo” y advirtió que no tolerará ‘trucos’ devenidos de zonas grises del reglamento (lo que se infiere, pero no está escrito).
Desde Mercedes, el CEO del equipo Toto Wolff y Ola Kalenius, CEO de Mercedes-AMG High Performance Powertrains (división de motores) dijeron que si es necesario llevarán el tema a la justicia ya que consideran que el motor está dentro de la normativa y hacer cambios a 1 mes del inicio del campeonato significaría resignar la temporada. Wolff agregó que es contraproducente para el deporte condicionar a un equipo por llevar al límite las regulaciones, sólo porque el resto no ha sido capaz de hacerlo.
Los fabricantes insistirán en que se tomen medidas y mientras tanto Nikolas Tombazis tratará que el asunto no llegue al Colegio de Comisarios de la FIA ni a los tribunales, con la promesa de resolver la cuestión antes de la primera carrera de la temporada.
Cómo va Colapinto a Bahrein
Franco Colapinto, al igual que su compañero Pierre Gasly y el resto de los pilotos, se enfrenta a una nueva era de monoplazas que los obligará a cambiar su estilo de conducción para cumplir con las exigencias del motor eléctrico, que entregará la mitad de la potencia que el coche necesita. Para los pilotos e ingenieros será un desafío entender cómo y cuándo recargar la batería de un motor muy potente, pero con poca capacidad de almacenamiento y administrar la energía de manera eficiente para no ‘quedar parados’ en mitad de una vuelta.
Por ello Franco Colapinto está estudiando detenidamente el manual del motor eléctrico, ya que la gestión de energía será una parte muy importante de la estrategia de cada equipo: en 2026 ganará no sólo el que tenga el mejor motor, y obviamente un buen piloto, sino el que mejor gestione.
Esta semana Franco Colapinto hará los Test de Bahrein con un A526 equipado con un poderoso motor Mercedes, una configuración más acertada gracias a la cantidad de información recabada en Montmeló (Barcelona) y al trabajo que ambos pilotos y Paul Aron (reserva) continúan haciendo en el Simulador. Alpine también introdujo un innovador mecanismo en el alerón trasero, que permitirá abrir el plano desde atrás (borde de fuga del plano del alerón) y no desde adelante (borde de ataque) como lo hace el resto, una solución inédita que busca mayor velocidad en las rectas.
Los equipos en Sakhir
Desde ayer los equipos se encuentran rodando en Bahrein, en el circuito internacional de Sakhir, previo a los Test que arrancarán mañana. Algunos como Aston Martin y McLaren eligieron Bahrein para presentar la livery oficial de sus monoplazas, sobre todo Aston Martin por su patrocinador Aramco, petrolera de Arabia Saudí. Por su parte Williams, que no estuvo presente en Barcelona, probará el FW48, con uno de los diseños más aplaudidos y sus pilotos Carlos Sainz y Alex Albon.
En Bahrein habrá una versión más ajustada de los coches y muchos interrogantes, sobre todo el motor eléctrico, su funcionamiento en condiciones de carrera y la interacción de los pilotos con sus ingenieros, en una carrera por entender la gestión de energía, clave de esta temporada. Sin duda Mercedes lleva la delantera, puesto que tendrá 8 coches en pista que enviarán una enorme cantidad de datos a sus ingenieros.
Entre el 11 y el 13 de febrero, estarán en pista los 11 equipos que componen la parrilla y aunque la F1 y la FIA decidieron que esta primera ronda de test en Bahrein sea a puertas cerradas, habrá 1 hora de retransmisión al final de cada jornada. Los equipos volverán a encontrarse el día 18 de febrero para el segundo y último Test de Pretemporada antes de la primera carrera en Australia, del 6 al 8 de marzo.
Alpine confirmó su cronograma para los test de Bahréin: cuándo, a qué hora y cómo ver en vivo a Franco Colapinto
El “like” de Franco Colapinto que explotó en redes tras el romance de Hamilton y Kim Kardashian
Franco Colapinto, una potencia mediática en la Fórmula 1: ya es top 12 en popularidad mundial
Se filtraron los salarios de los pilotos de la Fórmula 1 y Franco Colapinto aparece en el fondo del ranking