jueves 04 de diciembre del 2025
Fórmula 1

El GP de Abu Dhabi F1 coronará un campeón, despedirá a Sauber y pondrá fin a la era de efecto suelo

El circuito Yas Marina verá coronarse por 5° vez a un campeón de F1, se despedirá de Sauber, que correrá su último GP y pondrá fin a la generación de coches de efecto suelo. Alpine dejará atrás los motores Renault y Yuki Tsunoda se despedirá del equipo.

Yas Marina recibe este fin de semana, del 5 al 7 de diciembre, el GP de Abu Dhabi, última carrera de la temporada de F1. Tres candidatos pelearán por el campeonato. ¿Será para Norris? ¿será para Piastri? o Verstappen logrará la hazaña de quedarse con el título después de haber dado vuelta la temporada, cuando lo separaban de Piastri 104 puntos.

ORRIS
Oscar Piastri, Lando Norris y Max Verstappen

Pero Abu Dhabi no sólo definirá el campeonato. Será la última vez que veremos en pista esta generación de monoplazas de la era híbrida con efecto suelo, ya que en 2026 serán reemplazados por otros muy diferentes con motores 50/50, más chicos, más livianos y con aerodinámica activa móvil.

Sauber y Renault también se despedirán de la F1. El histórico equipo fundado por Peter Sauber, que fue adquirido por Audi (del Grupo VW) correrá con el nombre del fabricante alemán en 2026. Alpine dejará los motores Renault (uno de los más importantes motoristas) para correr con motores provistos por Mercedes y el piloto de Red Bull, Yuki Tsunoda, dejará el equipo y será reemplazado por Isack Hadjar. Tsunoda permanecerá en la estructura austríaca como piloto de pruebas y reserva.

Qué pasó en 2024

La pasada temporada fue de cambios en la F1. Valtteri Bottas y su compañero en Sauber Guanyu Zhou se quedaban sin asiento en 2025, pero eran contratados como pilotos de prueba y reserva. Bottas por Mercedes donde ya había corrido junto a Hamilton y Zhou, piloto de la Academia de Ferrari, por el equipo de Maranello.

En la F2, Joshua Düerksen (Paraguay) que corría en el equipo PHM AIX Racing se quedó con la victoria y el piloto brasileño Gabriel Bortoletto (Invicta Racing) hoy piloto de Sauber F1, se coronaba campeón de F2.

Kevin Magnussen, piloto de Haas también se despedía de la F1 para ir a correr al WEC, Campeonato de Resistencia para la alemana BMW y el piloto argentino Franco Colapinto que había corrido en Williams en reemplazo de Logan Sargeant, estaba en conversaciones con Alpine. Jack Doohan, reserva de Alpine, se aseguraba un asiento para 2025 y Checo Pérez corría su último GP con Red Bull luego de firmar un millonario acuerdo de salida.

Pero el bombazo de la temporada fue sin duda el pase de Lewis Hamilton a Ferrari, que dejaba Mercedes después de 12 temporadas y 6 campeonatos. Al terminar la carrera Toto Wolff y Zak Brown (su primer campeonato fue con McLaren en 2008) se acercaron a él para darle un fuerte abrazo. Por su parte Carlos Sainz, se despedía de Ferrari, Fred Vasseur y su ingeniero en pista Ricardo Adami (hoy ingeniero de Hamilton) para iniciar una nueva etapa en Williams.

norris
Lando Norris consiguió la victoria en 2024

En la primera sesión de prácticas libres, los novatos Isack Hadjar y Arthur Leclerc corrían como novatos. Hadjar en el coche Verstappen y Leclerc en el Sainz compartiendo pista con su hermano Charles (una coincidencia única en la F1). Norris que había hecho la pole, ganó la carrera y le dio a McLaren el título en Constructores. Sainz y Leclerc subieron al podio y Checo Pérez corrió la carrera con Red Bull en la que abandonó tras un impacto de Bottas. Colapinto, que había recibido un impacto de Piastri también abandonaba. Verstappen ya tenía su 4° título, obtenido en Las Vegas.

Yas Marina, historia

El circuito Yas Marina se encuentra en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, rodeado por el Golfo Pérsico. Diseñado por el famoso arquitecto Herman Tilke, se inauguró en 2009 y fue remodelado en 2021, siendo uno de los más modernos y más caros, reflejando el estatus económico de una nación petrolera.

Está situado en la isla de Yas, en un complejo con un puerto deportivo, viviendas de lujo y hotelería internacional, y desde el punto de vista arquitectónico tiene características únicas: una sección del circuito pasa por debajo del Hotel W Abu Dhabi y la salida de los boxes que pasa por debajo de la pista, sale a la curva 3. El circuito posee una increíble red de luminarias que hacen que la carrera, que es nocturna, parezca hecha a la luz del día.

yas marina
Yas Marina

En Abu Dhabi se coronaron 4 pilotos, Sebastian Vettel en 2010 (1° campeonato de 4 consecutivos), Lewis Hamilton en 2014 (2° campeonato, de 7), Nico Rosberg, compañero de Hamilton en Mercedes en 2016 (el único antes de su retiro) y Max Verstappen en 2021 (el 1° campeonato de 4 consecutivos). Y este año habrá una 5° coronación, luego de una intensa lucha entre los tres candidatos al título: Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri.

El record de vuelta lo tiene Kevin Magnussen que en 2024 logró un registro de 1:25.637 para Haas y el piloto que más ganó en Abu Dhabi es Lewis Hamilton, con 5 poles y 5 victorias.

Características del circuito

Yas Marina es uno de los más modernos, con un trazado ideal para la F1, tiene buenas escapatorias y es ancho, excepto en la zona del hotel donde se angosta un poco y se corre cerca del muro. Es complejo y muy técnico. En sus 5,281 km tiene 16 curvas y 2 zonas de DRS y tres rectas que facilitarán los adelantamientos con pocas probabilidades de Safety Car, que en 16 temporadas sólo ha salido en 6 oportunidades.

circuito
Yas Marina Circuit

El trazado es una combinación de rectas largas de alta velocidad (una de 1,2 km entre las curvas 7 y 8), donde se podrá llegar a 346 km/h y curvas de alta y media velocidad. En Yas Marina es fundamental el equilibrio aerodinámico en el paso por curva, el agarre y los frenos. El asfalto no es muy abrasivo por lo que Pirelli irá con la gama blanda C3, C4 y C5 y se espera que las 58 vueltas se completen con 1 parada.

El pit lane es de circulación rápida (80Km/h) con la entrada en la curva 1 una salida algo compleja, por debajo de la pista hacia la curva 3 con una detención estimada en 21 segundos. El primer sector (recta principal y 4 curvas) requiere aceleración y agarre, el segundo con 2 rectas con DRS y 4 curvas, es de velocidad y el tercero, más técnico, exigirá estabilidad para sortear las 8 curvas algunas lentas y otras muy rápidas.

Novatos en Abu Dhabi

La F1 anunció los novatos que correrán en la primera sesión de prácticas libres de Abu Dhabi, para que los equipos cumplan con el programa de formación de jóvenes pilotos que los obliga a ceder 4 coches por temporada a novatos, por lo que algunos de los titulares cederán sus asientos.

  • -Patricio ‘Pato’ O’Ward-McLaren por Piastri
  • -Paul Aron-Alpine por Gasly
  • -Arthur Lercerc-Ferrrari por Hamilton
  • -Arvid Lindblad-Red Bull por Tsunoda
  • -Cian Shields-Aston Martin por Alonso
  • -Jack Crawford-Aston Martin por Stroll
  • -Rio Hirakawa-Haas por Ocon
  • -Luke Browning-Williams por Albon
  • -Ayumu Iwasa-Racing Bulls por Lawson
  • -Kush Maini-Alpine estará en los test de post-temporada

Cómo van los equipos a Abu Dhabi

McLaren/MCL39. Campeón de Constructores, acumula 800 puntos y sus dos pilotos Lando Norris y Oscar Piastri son candidatos al título y se enfrentarán a Max Verstappen quien, gracias a los errores de McLaren y sus pilotos, está a sólo 12 puntos de Norris, líder el campeonato.

Mercede/W16. Con 459 puntos en Constructores se aseguró el 2° puesto, gracias al trabajo de sus pilotos Kimi Antonelli y George Russell que sumaron con el 5° y 6° puesto en Qatar. Abu Dhabi no es un circuito que los favorezca, pero van con la idea de cerrar la temporada al menos con un podio.

Red Bull/RB21. Tercero en Constructores con 426 puntos, gracias a la labor de Max Verstappen que supo dar vuelta el campeonato después del receso de verano. El piloto neerlandés pasó de creer perdido el campeonato a estar a 12 puntos de conseguirlo. Si lo logra, será una victoria épica y una remontada inédita en la la historia de la F1. Yuki Tsunoda que pareció levantar cabeza en Qatar, perderá su asiento en 2026 y en su lugar correrá Isack Hadjar.

Ferrari/SF25. Terrible año para el equipo de Maranello que cierra la temporada sin una victoria, a menos que la logre en Abu Dhabi. Ferrari termina el año con 382 puntos quedando relegado al 4° puesto en Constructores sin chances de ascender debido a los problemas del SF25, un coche inestable que impidió a sus pilotos hacer más. Qatar fue el peor fin de semana de Ferrari, donde reina un clima de tensión.

FERRARI
Ferrari SF25

Williams/FW47. Fueron a Qatar sin expectativas a un circuito que no los favorecía y terminaron con un podio. El 3° puesto de Sainz puso al equipo como líder de la zona media y 5° en Constructores con 137 puntos. El piloto español se lució en Qatar con un coche que a principio de temporada daban por perdido. Albon sumó puntos en la primera mitad de la temporada cuando Sainz se adaptaba al coche, y Sainz lo hizo en la segunda. Williams espera cerrar el año con sus dos pilotos en el Top10.

Racing Bulls/VCA RB02. Con dos rookies el equipo logró permanecer 6° en Constructores con 92 puntos, la mayoría de Isack Hadjar. El piloto franco-argelino será compañero de Verstappen en 2026, mientras que Liam Lawson, que fue renovado, correrá con el novato Arvid Lindblad, actual piloto de F2.

Aston Martin 80. En Qatar bajo la nueva dirección de Adrian Newey, Alonso logró sumar terminando en el Top10 y acercó al equipo al deseado 6° puesto en Constructores, que dará 30 millones de dólares. Lance Stroll tuvo otro mal fin de semana donde además de ser penalizado (por no respetar banderas amarillas) y tuvo que abandonar. En Aston Martin creen que en Abu Dhabi podrían lograr un buen resultado.

Haas/VF25. El equipo estadounidense que perdió el 7° lugar en la tabla de Constructores ante Aston Martin se estancó en 73 puntos al no sumar ninguno de sus pilotos en Qatar. Esteban Ocon recibió una doble penalización y Oliver Bearman recibió una dura sanción, por un incidente en el pitlane (salida insegura) que no fue culpa suya, pero le impidió ir por los puntos.

Sauber/C45. Con tan sólo 68 puntos en Constructores y ninguno en Qatar no tiene muchas chances de ascender un puesto en la tabla. El incidente de Nico Hulkenberg en lo obligó a abandonar y Gabriel Bortoleto mucho no pudo hacer con una penalización de 5 puestos que arrastraba de Las Vegas. El equipo que correrá su último GP aspira a dejar la F1 con un buen resultado.

alpine
Alpine A525

Alpine/A525. Seguramente en Alpine todos estarán deseando que termine el año para ‘tirar el A525 a la basura’. Con tan sólo 22 puntos obtenidos por Pierre Gasly, llegan a Abu Dhabi últimos en Constructores. Como consuelo de los equipos que han terminado en la décima posición es el que más puntos sumó. Alpine correrá su última carrera como fabricante, ya que en 2026 los A526 estarán motorizados por Mercedes.

Horarios para Argentina

Viernes 5 de diciembre

P1 6:30

P2 10:00

Sábado 6

P3 7:30

Qualy 11:00

Domingo 7

Carrera 10:00

 

CZ