viernes 29 de marzo del 2024
Automovilismo

Es leyenda: Guillermo Ortelli anunció su retiro del Turismo Carretera

El siete veces campeón terminará su carrera en San Juan.

442

Luego de 28 temporadas seguidas arriba de los autos, Guillermo Ortelli se retira del Turismo Carretera a sus 48 años dejando un legado inmenso en una de las categorías más importantes del automovilismo nacional. 

"A veces parezco de piedra, pero no lo soy. En la búsqueda de poder conseguir buenos resultados y no poder conseguirlos uno tiene que tomar una decisión. Es el día más difícil de mi carrera, me tiemblan las manos, todo el cuerpo, estoy muy nervioso. Quiero contarles que la próxima carrera, la de Villicum (San Juan), será la última que estaré corriendo”, afirmó el piloto.

No obstante, esa carrera en San Juan será la última de forma regular, ya que el presidente de la ACTCHugo Mazzacane, aclaró que en la carrera de Toay, ubicada en la provincia de La Pampa, en 2022: “Guillermo igual estará corriendo y será su carrera despedida”. Sería la cuarta fecha de la próxima temporada.

"Igual me quedaré en la categoría dando una mano. Pude debutar ganando en el TC donde estuve en estructuras increíbles y aprendí mucho con Alberto Canapino y con mucha gente que estuvo conmigo todo el tiempo. Y todo el tiempo agradezco a quien me dio la vida que es mi viejo", dijo muy emocionado.

Los números de Guillermo Ortelli en el TC

Ortelli en el Turismo Carretera corrió, hasta el momento, 406 carreras y logró siete campeonatos. Ortelli debutó en el Turismo Carretera como invitado de Fabián Acuña en las 2 Horas de Buenos Aires el 10 de septiembre de 1994, donde lograron la victoria con el Ford del Castellano Competición. 

Compitió en el TC en 406 carreras, hasta el momento, y logró 32 victorias en final (la última fue el 2 de octubre de 2016 en Concepción del Uruguay) y 92 triunfos en series. Además, en 98 oportunidades subió al podio y tiene 71 récords de vuelta.

Por su parte, el representante de Salto es uno de los máximos campeones de la historia del Turismo Carretera. Tiene siete títulos sobre sus espaldas, se coronó en 1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. En la tabla general, solamente tiene a Juan Gálvez, quien obtuvo el título en 9 oportunidades.

En esta Nota