El Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito de Bakú, por la fecha 17 del Campeonato de Fórmula 1, no contará con la presencia de Kevin Magnussen.
El piloto danés del equipo Haas, fue penalizado en Monza por el contacto con Pierre Gasly (Alpine) en la Variante della Roggia. Magnussen fue sancionado con 10 segundos, que cumplió en el pit stop y la quita de 2 puntos en la Superlicencia.
Este sistema que admite un máximo de 12 puntos en sanciones aplicables a la Superlicencia, fue implementado por la FIA en 2014 a raiz de las quejas de los equipos por la cantidad de infracciones que no eran penalizadas. Si bien los puntos caducan en el término de 1 año, Magnussen, ha llegado al máximo de 12 por lo que perderá una carrera.
En realidad ni la FIA ni la F1 tenían como objetivo llegar a la instancia de suspender a un piloto una fecha. El sistema fue ideado para atenuar las quejas de los equipos y que los pilotos sepan que hay sanciones más duras más allá de las que se aplican en carrera, por ejemplo, al superar límites de pista o violar el Tiempo Delta.
Pero Magnussen con su particular modo de conducción desplegado esta temporada, para muchos antideportivo, se ha hecho acreedor a varias penalizaciones en un intento de sumar puntos para su equipo, apoyando a Hulkenberg a como dé lugar.
Para el nuevo Director del equipo Ayao Komatsu (reemplazo de Günther Steiner) este traspié del piloto danés, le quita la posibilidad de seguir sumando puntos al equipo.
Komatsu ha logrado que Gene Haas (propietario del equipo), haga una mayor inversión para actualizar las instalaciones y desarrollar el monoplaza. Haas está hoy 7° en el Campeonato de Constructores y si bien dobla en puntos a su contendiente Alpine, faltando 8 carreras no se puede permitir el lujo de no puntuar.
Algunos pilotos, incluido el propio Gasly, opinaron que la sanción fue excesiva y que deberían revisarla, pero seguramente los comisarios han tenido en cuenta las reiteradas infracciones que cometió Magnussen hasta ahora. Recordemos que en el GP de Mónaco causó una colisión con el piloto de Red Bull Checo Pérez que también perjudicó a su compañero Nico Hulkenberg. En esa ocasión Pérez, que terminó impactando violentamente contra las defensas y su RB20 destruido, salió ileso gracias a la célula de supervivencia y el sistema de impacto lateral.
De no revertirse esta medida, es probable que Oliver Bearman, piloto de F2 y reserva de Ferrari (del cual Haas es cliente de motor) sea su reemplazo en Bakú. Bearman, que será piloto oficial de Haas la próxima temporada, ya ha participado en test y en las libres 1 de Hungría, y reemplazó a Sainz en Arabia cuando fue operado de apendicitis.