El fin de semana pasado, se llevó a cabo el GP de Miami que consolidó a Oscar Piastri como líder absoluto del campeonato de pilotos. Su compañero Lando Norris terminó 2°, asegurando el 1-2 para McLaren, que está a la cabeza en Constructores, seguido por Mercedes gracias al trabajo de George Russell (3°) y un joven Kimi Antonelli, que no deja de sorprender.
Las jornadas previas a la carrera
Como es usual, la F1 arranca su actividad los jueves, con las caminatas por la pista para reconocimiento (track walk), las reuniones de los equipos (briefing) donde analizan las estrategias y luego se realizan las ruedas de prensa, a la que los pilotos tienen obligación de asistir.
El viernes por la mañana, en la única sesión de prácticas libres, los equipos probaron configuraciones y testearon los coches para la clasificación de la carrera Sprint (Sprint Shootout) , que se realizó por la tarde, donde Kimi Antonelli (Mercedes) se quedó con la pole.
El sábado llovió copiosamente para la hora de la Sprint, dejando charcos y una pista muy mojada. En la vuelta de calentamiento, Charles Leclerc (Ferrari) hizo acuaplaning (se deslizó sobre el agua) y rompió las suspensiones, por lo que no pudo participar de la carrera Sprint, que fue suspendida minutos después por las condiciones climáticas que impedían la visibilidad.
Luego de 2 intentos, los coches dieron una vuelta detrás del SafetyCar, que se descontó de las 19 previstas para la carrera, y hubo dudas sobre los neumáticos, ya que en Miami nunca se corrió con lluvia y por tanto no había referencias para correr sobre piso mojado. Arrancaron con Intermedios (para piso mojado), pero al cesar la lluvia, se vieron obligados a hacer una parada para colocar neumáticos de piso seco (slicks) algo inusual, ya que en las Sprint no hay detenciones.
En el arranque de la Sprint, Piastri mueve muy bien, Antonelli pierde la pole, Jack Doohan (Alpine) es sancionado por no respetar los límites de pista y más tarde Verstappen protagoniza un insólito incidente con Antonelli en los pits, cuando el equipo lo libera sin ver que el piloto de Mercedes estaba entrando para su parada y Verstappen lo choca.
En la vuelta 12, Carlos Sainz (Williams) roza el muro y con el neumático destrozado, se ve obligado a abandonar. En la vuelta 15, el piloto de Racing Bulls, Liam Lawson se defiende agresivamente del sobrepaso de Alonso, que tenía el espacio ganado, lo choca de atrás y lo manda al muro. Fernando Alonso con su Aston Martin muy dañado también abandona. La Sprint termina bajo SafetyCar. Norris se lleva la victoria seguido por Oscar Piastri y Lewis Hamilton (Ferrari).
Durante la Sprint hubo varias sanciones. Oliver Bearman recibió 5 segundos por obstruir a Hulkenberg, Alex Albon por superar la velocidad fijada en el pitlane, Verstappen 10 segundos por el contacto con Antonelli en los pits (unsafe release) y Lawson 10 segundos y 1 punto en la Superlicencia por el incidente con Alonso. Por las sanciones, Bearman y Lawson quedaron fuera de la zona de puntos (sólo los 8 primeros puntúan) y sumaron Yuki Tsunoda y Kimi Antonelli.
El sábado por la tarde, luego de la carrera Sprint, la clasificación para la carrera transcurrió sin complicaciones. Ferrari y Aston Martin trabajaron contra reloj para reparar los coches de Leclerc y Alonso, y por raro que parezca, Lewis Hamilton no entró en la Q3. Max Verstappen se quedó con la pole, seguido por Lando Norris y Kimi Antonelli.
Carrera del domingo
La carrera arrancó con un duelo entre Norris y Verstappen. Un Virtual Safety Car hizo que los coches aminoren la velocidad, por el contacto entre Liam Lawson y Jack Doohan, que tuvo que abandonar, mientras su compañero Pierre Gasly salía del pitlane (Alpine violó el Parc Fermé para modificar la configuración de su suspensión).
El servicio meteorológico anunciaba lluvia de grado 3 y aumentaron las probabilidades de suspender carrera (el Estado de Miami prohíbe las actividades al aire libre por tormentas eléctricas y fuertes vientos) pero la lluvia finalmente no llegó y la carrera continuó normalmente.
La lucha entre Norris y Verstappen, pasó a ser entre Vestappen y Piastri, una vez que el piloto neerlandés superó a Norris, pero en el giro 12, una increíble maniobra de Piastri lo colocó en la punta y Norris se enfrascó en una épica batalla con Verstappen para lograr la 2° posición.
Para la vuelta 20 Piastri ya estaba a 4.5 segundos de su compañero y Gasly que había partido del pitlane, peleaba con el A525 por llegar a la zona de puntos. En la vuelta 29, Oliver Bearman con humo y fuego en su Haas, abandona y unas vueltas después, Gabriel Bortoleto, detecta fallas en el motor del Sauber, lo lleva hasta una vía de escape y se ve obligado a abandonar.
En el giro 38 Lawson va al box y retiran su coche que estaba dañado por toque con Doohan. Piastri con una diferencia de 25 segundos con Russell (3°) y Lewis Hamilton, que pedía un swap con Leclerc (intercambio de posiciones) para ir por Antonelli, se queja por radio diciendo que el equipo no trabaja bien. El reclamo es escuchado por el equipo y por Benedetto Vigna (CEO de Ferrari) que estaba en el box y de inmediato le ordenan a Leclerc que lo deje pasar.
Para el giro 52 Hamilton le había descontado a Antonelli, pero no lo podía alcanzar y Leclerc en un acto de revancha, pide por radio que le devuelvan la posición. Una lucha entre compañeros que deja al descubierto los conflictos internos del equipo, un problema que Ferrari arrastra y no puede solucionar. En tanto Willimas se consolida con un 5° puesto de Alex Albon y el 9° de Carlos Sainz, que en el último giro, intenta una arriesgada maniobra de sobrepaso a Hamilton.
Oscar Piastri cruza la meta con una merecida victoria, la cuarta de esta temporada, seguido por Lando Norris y George Russell, como final para un GP que tuvo de todo: incidentes, accidentes, batallas, abandonos, órdenes de equipo y muchas sanciones.
La F1 toma un descanso para que los equipos puedan trasladarse del continente americano a Europa, donde el fin de semana del 16 al 18 de mayo, se llevará a cabo el GP de Emilia Romaña, en el circuito de Imola, en la que será la 7° fecha del campeonato, con mucha expectativa para los fans argentinos que esperan el debut de Franco Colapinto.



