martes 19 de marzo del 2024
Básquet

Sergio Hernández definió la lista de 12 jugadores para los Juegos Olímpicos

El seleccionado argentino de básquetbol masculino repite nueve integrantes de la nómina del Mundial 2019.

442

Después del último entrenamiento en Las Vegas, el entrenador Sergio "Oveja" Hernández definió la nómina de 12 jugadores que representarán a la Selección argentina de básquetbol en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan la próxima semana.

Los tres jugadores desafectados fueron Máximo Fjellerup – estuvo en el Mundial 2019-, Juan Fernández –disputó en muy buen nivel el Mundial U19 en Letonia, por eso se perdió esta previa en Estados Unidos- y Lautaro Berra.

La Selección repetirá a nueve de los 12 del Mundial 2019, cuando fue subcampeón, y sumará a tres jugadores que están haciendo sus primeras armas en la Mayor.

El alero cordobés Juan Pablo Vaulet, quien disputó dos partidos en las eliminatorias para China 2019 y participó en las ventanas clasificatorias para la Americup en febrero del 2020, se ganó un lugar tras una muy buena temporada en la Liga ACB (promedió 7.8 puntos, 52% de campo, 4 rebotes y 22 minutos en el Manresa antes de fichar con el AEK de Atenas) y fue de menor a mayor en estos 20 días en Las Vegas.

Los otros debutarán directamente en la Mayor son dos figuras de la conocida camada del 2000, como el polifuncional Leandro Bolmaro (de muy buena temporada en Barcelona: 7.9 puntos y 2 asistencias en playoffs) y Francisco Cáffaro (que ha jugado poco en el Universidad de Virginia pero demostró el valor de sus 2m14 en las prácticas).

El primero, quien esta temporada jugó de base pero Hernández lo usará más como escolta, se ganó un lugar tras estar cerca de conseguirlo en el 2019.

El pivote santafesino de 21 años se destacó en el Mundial U19 de hace dos años, cuando promedió 9 rebotes, 7.1 puntos y 1.1 tapa.

"Hoy fue el peor día de la concentración: tomar la decisión de cuáles son los 12 y comunicarla es lo que más sufro de todo el proceso. Pasan los años pero no me acostumbro...", admitió el entrenador albiceleste, quien anunció el plantel definitivo luego del entrenamiento que terminó en la medianoche argentina en el "Michelob Ultra Arena" de Las Vegas.

"Van 12 a Tokio, pero quiero que todos se sientan parte de este proceso, como quiero que Pablo (Prigioni) se sienta parte. Los quiero, respeto y admiro a todos", aseguró el bahiense.

La delegación argentina está viajaba este sábado a Japón con 22 personas, según el cupo que entregó el Gobierno japonés y los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Los 12 jugadores elegidos, el head coach, cuatro asistentes (Silvio Santander, Gabriel Piccato, Juan Gatti y Maxi Seigorman), dos kinesiólogos (Leandro Amigo y Paulo Maccari), un preparador físico (Manuel Alvarez), un médico (Juan Dere) y un utilero (Facundo Vartanian): 20 estarán en la Villa Olímpica y dos afuera (asistentes).

Los convocados, entonces, son los siguientes:

Bases Facundo Campazzo: 1.80 - 30 años - Denver Nuggets Nicolás Laprovittola: 1.88 - 31 años - Real Madrid Luca Vildoza: 1.89 - 25 años - New York Knicks Escoltas Nicolás Brussino: 2.05 - 27 años - Granada Leandro Bolmaro: 2.00 - 20 años - Barcelona Aleros Gabriel Deck: 1.98 - 26 años - Oklahoma City Thunder Patricio Garino: 1.98 - 28 años - Libre Juan Pablo Vaulet: 1.99 - 25 años - AEK Atenas Ala

pivotes Luis Scola: 2.07 - 41 años - Varese Pivotes Marcos Delia: 2.09 - 29 años - Trieste Tayavek Gallizzi: 2.04 - 28 años- Instituto (C) Francisco Cáffaro: 2.14 – 21 años - Universidad de Virginia.

En esta Nota