viernes 26 de abril del 2024
Boxeo

Comienzan los cursos de boxeo on-line en las cárceles bonaerenses

El programa Boxeo sin cadenas, apoyado por el Consejo Mundial, capacitará a internos e internas de los penales. Los detalles.

442

Esta semana, luego de meses de tratativas y preparativos, comenzaron los primeros cursos de boxeo on-line en cárceles bonaerenses para internos e internas de dichas unidades. La iniciativa surgió del colectivo “Boxeo sin Cadenas”, que viene trabajando hace más de 7 años en distintas unidades, es apoyada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), principal organismo mundial de dicho deporte y la Federación Argentina de Box (FAB).

"Como presidente del Consejo Mundial de Boxeo, estoy muy entusiasmado con el inicio de estos cursos para internos e internas. Estamos haciendo realidad un mecanismo para seguir construyendo alternativas que sirvan para buscar una nueva preparación para la inclusión social de quienes están cumpliendo condenas, y prepararlos para la reinserción social. Se trata de darles la oportunidad de una nueva vida, digna, a través del deporte”, aseguró Mauricio Sulaimán, que dirige los destinos del organismo con sede en México.

“Se ha hecho un gran esfuerzo entre los directores y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, el CMB y la FAB, para acercar esta oportunidad a los internos e internas. Este tipo de acciones, de cara a esta situación de pandemia, es muy importante para demostrar que cuando se trabaja en equipo se logran buenos resultados. Tenemos como objetivo seguir trabajando más allá de las realidades que nos tocan afrontar, como es el COVID-19. Y acercar actividades que ayuden a descomprimir las ansiedades existentes en pabellones y unidades. Este es nuestro grano de arena”, sostuvo Fernando Pereyra, co-fundador y actual director del programa.

boxeo_sin_cadenas_0603

Es la segunda vez que la FAB accede a este tipo de cursos en cárceles, la anterior había sido de manera intensiva y presencial hace cinco años en Sierra Chica. Este tipo de licencias significan también una salida laboral a la hora de reinsertarse en la sociedad tras cumplir condenas.

Dichos cursos serán llevados a cabo en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerenses de Sierra Chica, Lomas de Zamora, González Catán y La Plata. De hecho, el curso de Director Técnico comenzó esta semana. Los organizadores no descartan extenderlo a más unidades del Servicio Penitenciario. Es que la situación que ha generado la pandemia y la cuarentena en las unidades penales argentinas, y del resto del mundo, se ha complejizado mucho con el paso de las semanas. La propuesta se basa en estudio teórico y entrenamiento, para que alumnos y alumnas sigan con sus rutinas y puedan encontrar un espacio para la formación y distracción.

“Los cursos son principalmente dos: uno de Iniciación al Boxeo, que está diagramado junto al Consejo Mundial de Boxeo, que contará con clases teóricas y prácticas, métodos de entrenamiento, videos motivacionales, y que será reconocido con un diploma del organismo para cada estudiante. El otro es el Curso de Director Técnico de Boxeo, que depende de la Federación Argentina de Box, que es para un cupo reducido de internos e internas con mayor formación previa, y que culminará a fin de año con la obtención de la licencia habilitante para los que aprueben el riguroso examen final”, adelantó Marcos Arienti, co-fundador del programa de boxeo en cárceles y Secretario Internacional del CMB.

Las clases para ambas propuestas son de formato semanal, y contarán con contenidos específicos del deporte y sus valores. “No es solo una propuesta deportiva, es una apuesta educativa también. Siempre apuntamos a formar deportistas de buena conducta y con formación mas allá de lo boxístico. Apuntamos a su reinserción al momento de dejar la unidad, eso ha funcionado muy bien en estos años en los que varios alumnos egresaron y hoy viven de dar clases en libertad”, explicaron los responsables de la iniciativa.

boxeo_sin_cadenas_0603

Varias estrellas del deporte han confirmado su participación en estos cursos, para alentar a que internos e internas estudien, entrenen y progresen. Figuras destacadas de Argentina y de otros países del mundo.

“Boxeo sin Cadenas” es un programa desarrollado y en funcionamiento desde hace casi 8 años en Argentina, orientado hacia la práctica deportiva de boxeo focalizándose en proveer herramientas para la contención y resocialización de adolescentes y jóvenes en situación penitenciaria. La Unidad Penal Nro. 38 (Sierra Chica), la Unidad Penal Nro. 40 (Lomas de Zamora), la Unidad Penal Nro. 43 (González Catán), y la Unidad Penal Nro. 9 (La Plata) son ejemplo de la forma de trabajo que se viene realizando.

El mismo consiste principalmente en brindar un espacio de actividad, recreación y apoyo a este conjunto de personas que forman parte de esta población carcelaria. Pretende también desarrollar entre sus beneficiarios recursos personales que les faciliten el acceso a una vida digna y plena a través del deporte y la educación, dos componentes medulares de esta propuesta.

Este proyecto logró reorganizar el espacio de esparcimiento que había en las unidades penitenciarias y adaptarlo a la práctica de boxeo. Utilizando para ello los recursos humanos que ya existen en el Penal, sumando personal idóneo (Directores Técnicos y docentes) que forma parte del plantel de “Boxeo sin Cadenas” y agregando elementos para la práctica del deporte. Todo ello con el respaldo del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán, quién ha expresado en reiteradas oportunidades sus deseos de que este programa se replique en distintos países del continente.