viernes 29 de marzo del 2024
Crimen racial

El gesto solidario de Mayweather: pagará el funeral de George Floyd

La estrella del boxeo ayudará a la familia del hombre afroamericano asesinado por un policía de Minneapolis.

442

El crimen del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis conmovió a Estados Unidos y a varias figuras del deporte mundial, que de distintas maneras repudiaron el accionar de la policía y piden justicia. 

La estrella del boxeo Floyd Mayweather mostró su costado solidario y costeará los gastos de los servicios fúnebres del hombre fallecido, según dijo este lunes el director ejecutivo de Mayweather Promotions, Leonard Ellerbe, a la cadena ESPN.

"Probablemente se enojará conmigo por decir esto, pero sí, Mayweather definitivamente está pagando el funeral", dijo Ellerbe. "Floyd ha hecho este tipo de cosas durante los últimos 20 años", explicó el promotor, quien dijo que el ex campeón mundial de cinco categorías -retirado de los rings en 2017 con un récord de 50 victorias y ninguna derrota - no quiso hacer declaraciones sobre su gesto.

Por otra parte, el abogado de la familia de George Floyd confirmó el lunes que el funeral se celebrará el 9 de junio en Houston. Previamente, los familiares harán una ceremonia de despedida en Minneapolis el jueves y otra el sábado en el estado de Carolina del Norte, donde nació Floyd. 

Una autopsia oficial difundida el lunes determinó que Floyd murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó. El agente Derek Chauvin ha sido detenido y acusado de asesinato en tercer grado.

Las manifestaciones, que se han extendido por decenas de ciudades estadounidenses, reclaman que otros tres policías que ayudaron a Chauvin sean también procesados.

George Floyd, un afroamericano de 46 años, murió asfixiado hace una semana a raíz de una brutal detención por parte de policías de Minneapolis (Minnesota), uno de los cuales le puso su rodilla en el cuello durante ocho minutos, lo que provocó la muerte del hombre. 

La muerte de Floyd, quien estaba desarmado, fue grabada por varias personas que estaban en el lugar y las imágenes desataron la mayor ola de protestas en Estados Unidos en las últimas décadas. Estas revueltas contra la policía provocaron corridas, heridos y hasta saqueos. 

AFP / FH