sábado 27 de abril del 2024

Pitana, el árbitro para el Mundial

La FIFA difundió la lista de los equipos arbitrales que participarán en la Copa del Mundo. Maidana y Belatti acompañarán al misionero.

442

El misionero Néstor Fabián Pitana será el representante argentino en los equipos arbitrales que participarán en el Mundial de Fútbol de Brasil, que se desarrollará desde el 12 de junio al 13 de julio.

En la lista difundida hoy por la FIFA, se indicó que habrá siete árbitros latinoamericanos, entre ellos el argentino Pitana.

El árbitro, de 38 años y 1,92 de altura, es profesor de Educación Física y en su juventud jugó al fútbol en su provincia y Corrientes y también al básquetbol al punto de llegar al seleccionado provincial juvenil.

"En la elección de los árbitros seleccionados para el Mundial brasileño, se tuvo en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de comprensión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro", explicó la FIFA en un comunicado. Y añadió: "La FIFA ha puesto en marcha un programa exhaustivo con el fin de garantizar que los árbitros lleguen en las mejores condiciones a su competición más emblemática el 12 de junio".

En la Argentina había trascendido con fuerza desde los ámbitos del fútbol que seria Diego Abal el que iría al Mundial por la Argentina junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, los dos jueces de línea que finalmente fueron confirmados.

La designación fue un triunfo político de Guillermo Marconi, el creador y titular del Sindicato de Árbitros (SADRA), que por primera vez tendrá un árbitro principal en un Mundial, ya que hasta ahora todos los enviados fueron de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), a la que está afiliada Abal.

La Comisión de Árbitros de FIFA, encabezada por el norirlandés Jim Boyse definió las 25 ternas y los 8 árbitros soporte que dirigirán en el Mundial.

Pitana se recibió de árbitro en Corrientes en 2004, dirigió en la Liga Posadeña de Fútbol, en 2006 empezó a dirigir a nivel nacional y en junio de 2007 debutó en la A en el partido Colón-Rosario Central.

Los árbitros designados deberán asistir a tres seminarios, en febrero, marzo/abril y, el último, diez días antes del comienzo del Mundial.

Fuente: DyN