martes 23 de julio del 2024
Selección Argentina

Messi y las semifinales: los tremendos números del 10 con la Selección Argentina

El duelo con Canadá será la octava semifinal que disputará el astro argentino y la quinta por Copa América. Acá el detalle de cómo le fue a la “Albiceleste” con el rosarino en dicha instancia.

442

Mañana desde las 21:00 la Selección Argentina se medirá con Canadá en la primera semifinal de la Copa América 2024 y quien dirá presente desde el arranque será Lionel Messi, que ya sabe lo que es jugar esta instancia con la Albiceleste y donde arrastra tremendos números.

Con el cruce ante los canadienses en el MetLife será la octava semifinal que disputa el capitán argentino y la quinta por Copa América, partidos en lo que cosechó hasta el momento seis triunfos y apenas una sola derrota.

Arrancó a lo grande: golazo en la Copa América 2007 en Venezuela

En su primera semifinal con el seleccionado mayor en el torneo continental disputado en suelo venezolano, Messi, utilizando la casaca número 19 en aquel entonces, anotó el segundo gol en la victoria 3-0 sobre México con una exquisita definición por arriba del arquero Oswaldo Sánchez con un sutil toque.

Mundial de Brasil 2014: victoria por penales

Siete años más tarde el rosarino conduciría a la Selección Argentina a otra final de una Copa del Mundo y lo logró tras imponerse sobre los Países Bajos en la tanda de penales luego del empate sin goles en el partido.

En aquella definición desde los doce pasos el 10 anotó el suyo en la victoria 4-2 luego de una excelsa actuación de Sergio Romero que detuvo dos remates de los neerlandeses y luego Maxi Rodríguez fue el encargado de anotar el último remate argentino y meterse en la cita máxima en Brasil.

Copa América 2015: triplete en asistencia en la goleada a Paraguay

En el torneo continental disputado en Chile el 10 tuvo una impecable actuación en la goleada 6-1 de los dirigidos por Gerardo Martino ante Paraguay. Si bien no marcó goles, el capitán aportó tres asistencias: a los 15’ con un envío al área conectó con Marcos Rojo, a los 27’ dejó mano a mano a Javier Pastore y en el segundo tiempo fue clave en el cuarto tanto de Gonzalo Higuain.

Copa América 2016: golazo de tiro libre en la contundente victoria a Estados Unidos

Al año siguiente celebrando el centenario de la Copa América, en Houston la Selección Argentina aplastó 4-0 a los anfitriones y el 10 asistió en el primer tanto a Exequiel Lavezzi y minutos más tarde anotó el segundo gol de la Albiceleste con un golazo de tiro libre. Sobre el final del partido asistió a Higuain para el cuarto grito argentino.

Copa América 2019: primer y único cachetazo hasta el momento

En las semis del certamen disputado en Brasil el equipo argentino dirigido por Lionel Scaloni cayó 2-0 ante los locales en un partido que despertó muchísimo enojo en Messi por el polémico arbitraje de Roddy Zambrano que no cobró dos claros penales a favor de Argentina, uno sobre Sergio Agüero y otro sobre Nicolás Otamendi.

Se cansaron de cobrar manos boludas, penales pelotudos y hoy no fueron al VAR. Ojalá la Conmebol haga algo, aunque no creo, porque Brasil maneja todo", argumentó en aquel entonces el 10. Incluso el en marzo de este año, el propio Zambrano declaró que se equivocó: “Fue penal y no lo vi”.

Copa América 2021: la primera gran aparición del Dibu en los penales

En búsqueda de la final en el Maracaná los dirigidos por Scaloni empataron 1-1 con Colombia con gol de Lautaro Martínez tras una gran asistencia del 10. Luego en la tanda de penales el capitán anotó el suyo, pero el gran protagonista de la definición fue el Dibu Martínez que detuvo tres penales de los colombianos.

Mundial de Qatar 2022: gol y asistencia con una jugada fenomenal para vencer a Croacia

El último antecedente de la Selección Argentina y Messi jugando semifinales fue en la consagración de Qatar 2022. En dicha instancia venció 3-0 a Croacia y el capitán argentino brindó otro espectáculo.

Anotó el primer de penal y luego asistió a Julián Álvarez para el tercero con la recordada jugada donde sacó a pasear a Josko Gvardiol.

La estadística que el 10 quiere mejorar

De cara a lo que será la octava semifinal de Messi con el seleccionado argentino, es cierto que el capitán supo conducir al equipo a seis finales de las siete oportunidades que tuvo hasta el momento. Sin embargo, de esas seis finales disputadas pudo consagrarse campeón en dos oportunidades: la Copa América 2021 y la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En las demás finales disputadas a la Albiceleste le tocó quedarse con las ganas de gritar campeón: derrota 3-0 con Brasil en la Copa América 2007, 1-0 con Alemania en Brasil 2014 y las caídas por penales con Chile en 2015 y 2016, ambas por Copa América.

En caso de acceder a la máxima cita en el certamen disputado en Estados Unidos, el rival de la Scaloneta será el vencedor de Uruguay y Colombia, partido que se disputará el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium en Miami.

JP

En esta Nota