martes 21 de mayo del 2024
Estados Unidos

Murió OJ Simpson, ex jugador de fútbol americano y protagonista de uno de los juicios más mediáticos de Estados Unidos

Tras una larga batalla contra el cáncer, el ex deportista, quien también incursionó en el mundo de la actuación y televisión, falleció a sus 76 años.

442

O. J. Simpson, la exestrella del fútbol americano de la NFL cuya absolución en 1995 en el llamado "juicio del siglo" por los brutales asesinatos de su exesposa y un amigo de ésta conmovió al mundo, murió a los 76 años, anunció este jueves su familia. 

"El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer", escribió su familia en la red social X.

"Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia pide que por favor respeten sus deseos de privacidad y gracia", señaló el mensaje.

Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco. Su padre abandonó la familia cuando tenía cinco años, dejándolo al cuidado de su madre en un hogar muy pobre. Se le deformaron las piernas por raquitismo debido a la falta de vitaminas y calcio.

Sin dinero para pagar una operación, su madre le hizo usar toscos aparatos ortopédicos y a calzarse los zapatos en los pies contrarios para fortalecer sus piernas.

El método funcionó tan bien que podía correr 100 yardas (91,4 m) en 9,9 segundos. Consiguió llegar a la NFL, donde ganó el trofeo Heisman en 1968 y, en 1973, el premio al jugador más valioso. En 1985, entró al Salón de la Fama de la NFL.

El protagonista de uno de los juicios más mediáticos de la historia por asesinato

Simpson era considerado un dios en Estados Unidos y su fama no cayó al colgar los botines y adentrarse en el mundo del entretenimiento. Pero el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson y de un amigo, Ron Goldman, lo bajaron del olimpo y lo llevaron al banco de los acusados en 1994 en el llamado "juicio del siglo".

El jurado lo declaró inocente, aunque luego en una corte civil fuera hallado culpable y obligado a pagar 33,5 millones de dólares en daños, una cuenta que nunca finiquitó.

Condenado a prisión por robo

Simpson no pudo evitar las rejas cuando en 2007 fue arrestado en Las Vegas por secuestrar y robar a mano armada a dos coleccionistas de objetos deportivos. Pasó nueve años en prisión y recuperó la libertad en 2017.

Durante este tiempo, la fascinación sobre su figura no cayó del todo. "O.J: Made in America", un trabajo de casi ocho horas sobre su juicio por asesinato, ganó el Oscar al mejor documental en 2017. 

Y "El pueblo contra O.J. Simpson: American Crime Story", una miniserie de televisión protagonizada por Cuba Gooding Jr como la exestrella, ganó múltiples premios Emmy en 2016. 

Los rumores sobre su salud a principio de año

El 9 de febrero de este año, Simpson publicó un vídeo en X desmintiendo informaciones en las que se aseguraba que recibía cuidados paliativos. 

Transmitiendo desde el asiento del conductor de un coche, dijo: "¡¿Estás hablando de un centro de cuidados paliativos?!". "No, no estoy en ningún centro", dijo riendo. 

"No sé quién puso eso ahí (...) supongo que es como dice Donald (Trump): 'No se puede confiar en los medios'". "En cualquier caso, estoy recibiendo a un montón de amigos para la Super Bowl aquí en Las Vegas. Todo va bien. Así que hola chicos, cuidaos, que tengáis una buena Super Bowl".

SP

En esta Nota