jueves 25 de abril del 2024
LA VUELTA A BOEDO

Peronismo, macrismo y la izquierda: San Lorenzo une lo que la grieta separa

Con el apoyo de todos los bloques, la Legislatura porteña avanzará hoy en la sanción de la Ley de Rezonificación para que el club pueda construir el estadio en Avenida La Plata.

Después de la caravana de miles de hinchas por las calles del barrio el último miércoles, hoy la Legislatura porteña debatirá el proyecto de Ley de Rezonificación presentado por San Lorenzo –e impulsado por el legislador Manuel Socías (Frente de Todos)– para que el Gobierno de la Ciudad habilite la construcción de un estadio y otras instalaciones en Avenida La Plata al 1600/1700, la Tierra Santa azulgrana a la que el club volvió el 1º de julio de 2019, pero en la que ahora quiere emplazar su nuevo santuario.  

El proyecto de Ley de Rezonificación tendrá su primera lectura en el recinto con una particularidad: es uno de los poquísimos temas que, en principio, reúne la aceptación casi absoluta de todos los bloques: legisladores y legisladoras de Vamos Juntos, UCR/Evolución el Frente de Todos e incluso del Frente de Izquierda de los Trabajadores ya anunciaron que votarán a favor

"El barrio de Boedo tiene mucho para ganar y San Lorenzo mucho para dar. El proyecto de Ley de Rezonificación se hizo con la participación de más de 20.000 vecinos contactados dentro de la Comuna 5 para evaluar todas las necesidades", respaldó Marcelo Culotta, integrante de la Mesa de Trabajo por la Vuelta a Boedo.

Es que una de las estrategias que se trazó el club para dirimir la división con los vecinos del barrio fue encargar un trabajo de participación vecinal, realizado por la empresa danesa GEHL, en el que se encontró con pedidos concretos que luego incluyó en el proyecto urbanístico.

"Vamos a traer espacios verdes, modernidad, seguridad, iluminación, una escuela en uno de los barrios con mayor demanda de vacantes y hasta un cuartel de bomberos, que hoy el barrio no tiene", le detalló el secretario del club, Miguel Mastrosimone, a Télam.

Luego de la primera lectura de hoy, la Legislatura deberá convocar a una Audiencia Pública para que todos los vecinos tengan la posibilidad de expresarse sobre el regreso del club a Avenida La Plata. De esa audiencia podrá salir modificaciones al proyecto, al que una segunda lectura lo convertirá en ley.

La Audiencia y la segunda lectura serán el año próximo. Aunque hoy se dará un paso clave en ese sueño que hace una década parecía una utopía, y ya es una indiscutible realidad.