domingo 16 de mayo de 2021
Perfil

FUTBOL FEMENINO | 06-08-2020 21:45

Fútbol femenino: postergado hasta septiembre

Las jugadoras tenían el ok de la AFA para volver a entrenarse el próximo lunes, el mismo día que los varones, sin embargo los propios clubes pidieron que se atrasara hasta septiembre. Necesitan coordinar el traslado de las futbolistas y adaptar las instalaciones a los nuevos protocolos.

Una vez más quedó al descubierto la precariedad que rodea al fútbol femenino en la Argentina. Mientras a los jugadores de River les van a hacer los hisopados en una clínica sin necesidad de que bajen de sus autos, el regreso a los entrenamientos de los planteles de fútbol femenino se postergó,entre otros motivos, debido a que los clubes deben organizar los traslados porque la mayoría de las chicas no tienen movilidad propia.

El martes, después de la reunión con funcionarios del Ministerio de Salud, Chiqui Tapia anunció que estaba todo dispuesto para que los planteles masculinos y femeninos de fútbol puedan volver a los entrenamientos a partir del lunes 10. La noticia generó alivio entre los jugadores, que están sin competencia desde marzo. Sin embargo, sorprendió a las jugadoras. Y un día después ocurrió lo inevitable: los propios clubes le pidieron a la AFA retrasar un mes el regreso a los entrenamientos.

Que la AFA haya decidido el retorno a los entrenamientos de jugadores y jugadoras fue tomado como un paso importante camino a la igualdad que reclaman las jugadoras. Pero existen dificultades que le pusieron un freno: muchas futbolistas se encuentran en el Interior y no llegarían a Buenos Aires antes de este lunes para realizarse los testeos. Y algo más: algunos clubes no cuentan con los recursos económicos para modificar las instalaciones que requiere el protocolo establecido por AFA.

 

 

Traslados, testeos e infraestructura

Los clubes se pusieron de acuerdo para postergar el regreso. Y difundieron un comunicado en el que explican: “Por decisión unánime de los clubes entendemos que una fecha razonable para volver a la actividad presencial podría ser durante los primeros 10 días de septiembre (testeos y vuelta a los entrenamientos)”. Son varios los motivos que motivaron este retraso. Además de coordinar el regreso de las chicas que están en el interior y de adaptar los lugares y modos de entrenamiento, en los clubes deben resolver los traslados de las jugadoras (la mayoría no cuenta con movilidad propia), implementar las medidas sanitarias y de higiene requeridas, y realizar una campaña informativa para que los integrantes de los clubes puedan implementar el protocolo de manera correcta.

“Celebramos fervientemente la decisión tomada conjuntamente con el Gobierno Nacional acerca de la habilitación para retomar a los entrenamientos de la disciplina. Dicha decisión no hace más que reafirmar el respeto por la igualdad de género que su conducción viene implementando y el continuo apoyo al fútbol femenino en todas sus modalidades”, celebra el comunicado que firmaron los clubes. Y agrega: “Sin embargo, aún cuando la Asociación se hará cargo del costo de los tests de las jugadoras, cosa que desde ya agradecemos, es menester efectuar un análisis detenido de la situación de las entidades que componen la división en relación a la factibilidad de cumplimiento del protocolo en el corto plazo”.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en