viernes 26 de abril del 2024
FUTBOL FEMENINO

Histórico acuerdo entre la FIFA y la FIFPro para apoyar al fútbol femenino

Ambas instituciones internacionales llegaron a un acuerdo para fomentar el fútbol femenino profesional y tratar de reducir las consecuencias económicas que están atravesando los clubes de todo el mundo, ante la pandemia del coronavirus.

442

Aunque el fútbol femenino sigue paralizado en todo el mundo ante la pandemia del coronavirus, la FIFA y la FifPro anunciaron que llegaron a un acuerdo para colaborar con el crecimiento de esta disciplina deportiva. El anuncio que lleva mucha tranquilidad a las futbolistas no solo de los países de Europa, sino de todo el mundo, fue hecho en el marco de la reunión que ambas entidades internacionales mantuvieron de manera virtual durante poco más de una hora y media, con el objetivo de establecer las bases para una nueva colaboración con el objetivo de fomentar el fútbol femenino profesional y mitigar los efectos económicos que está causando de la pandemia del COVID-19 en el planeta.

En dicho encuentro, las autoridades de FifPro dieron a conocer su informe "Raising Our Game", en el que se muestran los últimos avances del fútbol femenino y las recomendaciones para seguir desarrollando esta disciplina a través de unas mejores condiciones para las futbolistas. Mientras que, por el lado de la FIFA, sus dirigentes hicieron hincapié en el impacto que esta pandemia le está provocando al fútbol femenino y, lo más importante de todo, es que dejaron bien en claro que no restarán ni un sólo céntimo de las ayudas que tenían previstas para el desarrollo y crecimiento de la disciplina. Dichos programas percibirán parte de los 1.000 millones de dólares que la FIFA destinará al fútbol femenino entre 2019 y 2022 con el objetivo de difundir y promover diversas áreas que incluyen competiciones, formación, liderazgo, profesionalización y desarrollo técnico, entre otros puntos. .

Tras el acuerdo, Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, manifestó su alegría y optimismo, al afirmar que "en estos tiempos tan duros para el fútbol y para tantos otros sectores el diálogo con la FIFPRO nos ayudará a ofrecer a las jugadoras profesionales de todas las categorías la asistencia y los medios adecuados, así como, también, a continuar trabajando en favor del desarrollo del fútbol femenino en todo el planeta. Deseamos seguir debatiendo con FIFPRO y con el resto de actores del fútbol mundial, lo cual incluye a las confederaciones y federaciones miembros, para sortear los obstáculos a los que se enfrenta el fútbol femenino en la actualidad", agregó.

Por su parte, Amanda Vandervort, directora del Departamento de Fútbol Femenino de la FIFPRO, también se refirió al éxito del acuerdo alcanzado. "Estamos satisfechos de haber fijado una agenda de trabajo con la FIFA tan rápidamente tras la publicación de "Raising Our Game, y pondremos toda nuestra ilusión en nombre de las futbolistas y sus representantes sindicales por conseguir que el fútbol femenino mejore gracias a unos estándares de trabajo vigentes en todo el mundo. El coronavirus ha traído consigo nuevos retos para el fútbol femenino y las propias jugadoras, y la mejor forma de afrontarlos es emplear un enfoque sólido y global", concluyó.