sábado 27 de abril del 2024
Mundial Australia/Nueva Zelanda

Argentina cayó en el debut mundialista ante Italia por 1 a 0

Cristiana Girelli marcó el único gol del partido que le dio el triunfo al elenco italiano. La "Albiceleste" jugará el segundo encuentro el próximo jueves ante Sudáfrica.

442

La Selección Argentina debutó en el Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 con una derrota ante Italia por 1 a 0 en el estadio Eden Park de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), por la fecha 1 del Grupo G. Cristiana Girelli marcó el único gol del encuentro. 

Si bien no fue el estreno soñado, la Albiceleste desmotró el gran crecimiento físico y futbolístico que vienen trabajando desde hace varios años. 

45 minutos parejos 

Durante los minutos iniciales las italianas jugaron en terreno argentino pero sin presición en los últimos metros. A los 14'  Arianna Carusso dominó un centro, giro y definió al arco para abrir el marcador, sin embargo, estaba en posición adelantada y el tanto fue anulado. Primer aviso para el equipo de Germán Portanova. 

La Selección nacional, por su parte, intentaba salir jugando por las bandas y conectar con Estefanía Banini, la jugadora más desequilibrante del plantel albiceleste. Con el correr de los minutos el trámite del partido se emparejó, aunque era el conjunto italiano quien tenía la posesión de la pelota. 

A los 40' Giuli Dragoni, una de las figuras de la Azzurri, inició una gran jugada, conecto con Chiara Beccari que terminó con la asistencia para Giacinti, que definió ante la salida de Vanina Correa, pero estaba en posición adelantada y nuevamente el gol fue anulado. En los minutos finlaes de la primera etapa, Argentina presionó más arriba pero encontró bien para a la defensa italiana. 

Argentina Italia

Italia se lo llevó sobre la hora y con lo justo 

En el incio del complemento, Eliana Stábile ejecutó un tiro libre, bien cerrando al segundo palo de Francesca Durante que exigida metió el manotazo para evitar el gol. La pelota queda viva en el área pero ninguna atancante albiceleste llegó a empujarla. Argentina casi grita el primero. 

Luego de esa jugada, Italia se adelantó y si bien las defensoras estaban sólidas, no era un pasaje cómodo para el seleccionado de Portanova que le costaba salir del fondo. 

A los 71', la Albiceleste tuvo otra clara oportunidad de pelota parada. Stábile volvió a patear un tiro libre y su remate fue directo a Durante que despejó y la pelota increiblemente rebotó en Mariana Larroqutte, para terminar yéndose afuera. 

La Selección Argentina realizó un gran desgaste a lo largo del partido y el cansancio empezaba a notarse pero resistía bien. Con este escenario el entrenador apostó por ir a buscar el triunfo y comenzó a mover algunas fichas. Metió a Yamila Rodríguez en lugar de Romina Núñez, una de las que más presencia demostró en el encuentro.

Portanova siguió moviendo piezas arriba y mandó a la cancha a Dalila Ippólito y Paulina Gramaglia, por Daiana Falfán y Larroquette, dos cambios claramente ofensivos. 

Con Argentina apostando por el ataque, Italia aprovechó el sector que, de alguna manera quedó libre, tras la salida de Núñez, y a los 86' tras un centro desde el costado, apareció Cristiana Girelli y de cabeza puso el 1-0. 

Ya en tiempo de adición Argentina tuvo la posibilidad de empatar con un disparo de tiro libre de Florencia Bonsegundo, pero Durante se lució con la atajada y ninguna jugadora albiceleste llegó a capturar el rebote. 

Finalmente fue triunfo por la mínima para Italia, pero la Selección Argentina dejo una imagen que pocas veces logró mostrar en un Mundial: un equipo sólido, con ideas claras y que sale a ser protagonista. Todavía hay tiempo para seguir soñando. 

El próximo partido para el elenco nacional será el jueves 27 de julio a las 21 hs (hora argentina) ante Sudáfrica. 

Argentina vs Italia: las formaciones

Argentina: Vanina Correa; Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stabile; Lorena Benítez, Daiana Falfán, Romina Núñez, Estefanía Banini; Florencia Bonsegundo y Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

Italia: Francesca Durante; Lucia Di Guglielmo, Elena Linari, Cecilia Salvai, Lisa Boattin; Manuela Giugliano, Guilia Dragoni; Arianna Caruso; Barbara Bonasea, Chiara Beccari; Giacinti. DT: Milena Bertolini.

El otro resultado del Grupo G

En el primer encuentro que se jugó correspondiente al Grupo G, Suecia se lo dio vuelta a Sudáfrica y lo derrotó 2 a 1, sobre la hora

El Sky Stadium de Wellington, las europeras dominaron las acciones a lo largo del primer tiempo, sin embargo, las africanas se defendieron bien e incluso tuvieron la posibilidad de abrir el marcador de contra. 

Pero, el cero se rompió en el complemento. Con el gol de Hildah Magaia, Sudáfrica puso el 1-0, y casi veinte minutos después llegó el empate de Fridolina Rolfö y cuando el reloj marcaba el tiempo cumplido llegó el cabezazo de Amanda Illested para sellar el 2-1 a favor de Suecia. 

BP