jueves 28 de marzo del 2024

Qatar se consagró en la Copa Asia con una obra de arte

El seleccionado que será rival de la Argentina en la Copa América superó 3-1 a Japón en la final con un golazo de chilena espectacular. Un campeón en territorio hostil. Video.

442

El seleccionado de fútbol de Qatar dio la nota al consagrarse por primera vez en su historia como campeón de la Copa Asia tras derrotar 3-1 a Japón en la final, disputada en Abu Dhabi, y uno de esos goles fue una verdadera obra de arte.

Ali Almoez, a los 12 minutos, abrió el marcador para el país organizador del Mundial 2022 con una estupenda chilena dentro del área luego de elevar la pelota por sus propios medios.

Los catariés, invitados a la Copa América de Brasil 2019 donde compartirán grupo con la Argentina, fueron superiores y ampliaron la ventaja a los 27 minutos de la primera parte a través de Abdulaziz Hatim.

Lee también: Cómo quedaron los grupos de la Copa América 2019

Japón, cuatro veces campeón de Asia y favorito para el título, recuperó la esperanza con un tanto de Takumi Minamino (69), pero Akram Afif sentenció el partido de penal a diez minutos del final, después de que el árbitro sancionara una jugada tras consultar el VAR (Vídeo de Asistencia al Arbitraje).

Con 19 goles marcados y solo uno en contra en siete partidos, Qatar sucede a Australia, vencedor en 2015, en el historial de la Copa Asia.

Lee también: Japón y el colmo del Fair Play

Condimento político. Esta victoria no es solo deportiva para Qatar, ya que forma parte de una revancha política ante sus vecinos del Golfo Pérsico -Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto- que desde junio de 2017 rompieron toda relación diplomática y económica al acusar al país de apoyar movimientos extremistas y acercarse al rival regional de Riad, Irán.

Los jugadores de la selección dirigida por el español Félix Sánchez superaron un ambiente hostil y la tensión extradeportiva. En semifinales, golearon 4-0 al anfitrión Emiratos Árabes y recibieron una lluvia de zapatos y proyectiles desde la tribuna cuando festejaban el triunfo.

Además, tuvieron que jugar todos los partidos casi sin hinchas, ya que los ciudadanos de Qatar tienen prohibido viajar a Emiratos Árabes. Sin embargo, en la final reinó un ambiente sereno.

El triunfo de Qatar supone además recoger los frutos de años de inversión en un proyecto que tiene como objetivo brillar en el Mundial 2022, en el que será el flamante anfitrión.

Fuente: AFP

FH