viernes 19 de abril del 2024

Cantero contra la AFA, la Justicia y la Policía

El exdirigente habló de su lucha contra los barras y también responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández por la falta de apoyo para erradicar la violencia. Sus dichos.

442

Javier Cantero, el expresidente de Independiente al que la barra brava liderada por Bebote Álvarez apretó en su propio despacho en pleno mandato, relató cómo se sintió en aquel momento cuando le consultaron si tuvo miedo.

"Tenía pánico. No los quería atender, pero no me quedaba otra. No podía marcar el número del CoProSeDe (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) de los nervios. Cuando pude les dije 'Vino la barra, estoy sólo, ¿qué hago?'. Enviaron a la 1ª de Avellaneda, que tardó en llegar", contó sobre aquel suceso en que Álvarez y otros 22 barras ingresaron sin previo aviso a su oficina en la sede del club.

Lee también: Así amenazaba Bebote Álvarez a Javier Cantero

Además, en una extensa entrevista tras mucho tiempo en silencio, responsabilizó al Gobierno de Cristina Fernández, a la Justicia, a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Policía.

El máximo dirigente de Independiente que debió renunciar en abril de 2014 atosigado por los problemas institucionales y un equipo que penaba en la B Nacional y sufría constantes episodios en los que estaba involucrada la barra.

"No nos ayudaron en la AFA y en la política tampoco. Cuando fuimos a Casa de Gobierno, la presidente no acompañó lo que estábamos haciendo. No nos sentimos apoyados", expresó este martes, en No Todo Pasa (TyC Sports), en referencia al papel del Gobierno de Cristina Fernández en la violencia en el fútbol por aquel entonces.

También fijó la mira contra la Policía y la Justicia: "La Policía es parte del problema, siempre lo dije. En la Provincia de Buenos Aires es mejor ser acusado que acusador. Yo tenía planillas de mucha gente que se llevaba plata negra del club: barras, periodistas, CoProSeDe, la comisaría 1ª de Avellaneda... Lo entregué a la Justicia y no pasó nada. Nunca se trató".

Lee también: Cantero: “Muchos socios tienen el síndrome de Estocolmo”

Críticas a la gestión de la AFA. "Había gente que no quería que nos fuera bien. En una reunión de Comité Ejecutivo, (Luis) Segura dijo 'bueno que hable Cantero que es el único decente'. Y (Juan Carlos) Crespi me dijo 'Yo te voy a enseñar cómo se maneja esto, es para hombres'. Ahí le dije algunas barbaridades", relató Cantero.

Y agregó: "El único que me defendió en esa reunión fue (Enrique) Lombardi y lo mataron".

Respecto a la forma de actuar de Julio Grondona frente a la lucha de Cantero para erradicar a los barras, el expresidente de Independiente dijo que el difunto dirigentes "muñequeaba la situación, me preguntaba cómo estaba, me decía que siguiera así, pero que tuviera cuidado...".

Autocrítica. "No me gusta ser llorón. No cometimos errores en lo económico. Estábamos atados para cobrar ingresos de AFA. Cuando le estábamos devolviendo dinero a la AFA nos fuimos a la B. Yo podría haber tomado dinero de sponsors por los siguientes 5 años, pero ataba a la próxima dirigencia como me hicieron a mí", cerró.

CV