jueves 28 de marzo del 2024

Nuevos derechos para las futbolistas embarazadas

El convenio firmado por AFA y FAA asegura que todas las jugadoras profesionales que queden embarazadas mantendrán su empleo y sueldo.

442

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gremio de Futbolistas Agremiados (FAA) oficializaron el convenio por el que todas las jugadoras profesionales que queden embarazadas mantendrán su empleo y sueldo.

Así se publicó en el Boletín Oficial número 5717 de AFA, titulado "Régimen de la relación de trabajo de la futbolista profesional", donde se detallan los derechos y responsabilidades de las jugadoras embarazadas.

Lee también: El fútbol femenino profesional es una realidad

"La futbolista conservará su empleo y el club continuará abonándole la misma suma equivalente a la remuneración pactada, hasta la fecha del certificado médico que habilite el reinicio de la actividad, aun en el caso que el contrato se hubiere extinguido", expresa la resolución, firmada por el presidente Claudio Tapia y el secretario Marcelo Rodolfo Achile (AFA) y Sergio Marchi y Cristian Aragón (Agremiados).

De esta forma, en la nueva normativa, se determinó que las jugadoras profesionales o aficionadas tengan que firmar una declaración de no embarazo antes de participar en un partido y, en ese caso, también tendrá prohibido participar en entrenamientos.

Lee también: Fútbol femenino: la hora de cambiar la historia

Si el certificado médico que habilita a una futbolista para volver a jugar (después de su parto) tiene una fecha posterior a la caducidad de su contrato, la AFA deberá instrumentar la apertura del contrato y otorgarle un plazo adicional de veinte días hábiles que le posibiliten incorporarse al club de su preferencia.

Asimismo, se estableció que en caso de despido sin causa justificada a una jugadora embarazada, el club en cuestión deberá pagarle la indemnización especial y las indemnizaciones por antigüedad por omisión de preaviso, entre otros conceptos.

Fuente: NA

IP