sábado 20 de abril del 2024
¿La pelota no se mancha?

A cinco años del gas pimienta, otros diez partidos recordados por hechos extrafutbolísticos

Curiosidades, incidentes y tragedias convierten a estos partidos en inolvidables aunque en muchos casos, casi nadie recuerde el resultado. Videos.

442

Así es el fútbol, todo lo que lo rodea puede ser igual o más apasionante que el juego mismo pero también peligroso y en toda la historia hay muchos partidos que nadie recuerda bien el resultado ni qué había en juego pero situaciones particulares los convierten en inolvidables, como ocurrió con el accidentado Superclásico entre Boca y River en la Bombonera por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 que quedó inconcluso por la agresión a los jugadores visitantes con gas pimienta cuando salían por el túnel al campo de juego.

La lista de partidos recordados por situaciones extrafutbolísticas puede ser interminable pero en 442 hicimos una selección de diez que dejaron su huella y todos tenemos presente, incluso sin saber en muchos casos el resultado.

El bidón de Branco

El 24 de junio de 1990 Argentina eliminó a Brasil del Mundial de Italia y aquel partido siempre será recordado por las innumerables situaciones de gol que tuvo el conjunto carioca, por el golazo de Caniggia y por el bidón de Branco. Aunque Carlos Bilardo nunca quiso admitirlo públicamente, los mismos futbolistas alimentaron el mito sobre su contenido en los medios.

El "Gatorei" de Bilardo

Cansado por las críticas al juego de su equipo y a su manera de ver el fútbol, en 2004 durante su última etapa como DT de Estudiantes salió al campo de juego con una botella de champagne "para disfrutar del espectáculo". Ante la intervención policial por la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en los estadios, dejó una frase que quedó en la memoria de todos: "Es Gatorei señorita".

El abandono de La 12

El 26 de abril de 1998, Boca cayó por goleada 4-1´ante Ferro en Caballito y después del tercer gol, parte de la hinchada abandonó las tribunas enojada con los jugadores. En ese equipo había nombres como Martín Palermo, Jorge Bermúdez, Rodolfo Arruabarrena y Roberto Abbondanzieri, multicampeones muy poco tiempo después de la mano de Carlos Bianchi.

Silencio atroz

Así se recuerda el día que River quedó eliminado de la Copa Libertadores por San Lorenzo en 2008 por declaraciones posteriores de Oscar Ahumada. El Ciclón perdía 0-2 en el Monumental y tenía dos jugadores menos pero lo empató sobre la hora y eliminó al Millonario. Al siguiente partido, los hinchas recibirían a los jugadores con maíz y pañales para mostrar su descontento.

La trompada de Zandoná a Edmundo

El 3 de octubre de 1995 Vélez enfrentaba al Flamengo en el mítico Maracaná por los octavos de final de la Supercopa Sudamericana y a esa altura del partido con el 0-3 en contra la eliminación ya era inevitable. Edmundo no tuvo mejor idea que burlarse del defensor y darle un cachetazo. La respuesta del argentino fue una tremenda trompada que derivó en una batalla campal.

 Ascenso sin visitantes

El 25 de junio de 2007, Tigre se impuso a Nueva Chicago en Mataderos en un partido correspondiente a la Promoción y de esa manera, el Matador ascendía a Primera y condenaba al descenso al Torito. Tras el encuentro hubo graves incidentes que derivaron en la muerte de Daniel Cejas y la posterior decisión de las autoridades de prohibir al público visitante en las categorías de Ascenso, algo que se mantiene hasta el día de hoy pero que durante la temporada que River jugó en la B Nacional sufrió un impasse. 

El Día del Abandono

El 23 de noviembre de 1997 será recordado para siempre por los hinchas de Rosario Central como el Día del Abandono. El Canalla le ganaba 4-0 a Newell's y el clásico tuvo que darse por finalizado antes de tiempo cuando la goleada podía ser más abultada. A La Lepra le habían expulsado cuatro jugadores y ya había hecho los tres cambios hasta que a los 19 minutos se lesionó José Herrera y al quedarse con seis hombres, el árbitro lo suspendió.

El futbolista que volvió de la muerte

El 30 de octubre de 1999, Diego Graieb cayó inconsciente al piso luego de un choque de cabeza en un partido entre Huracán y Banfield en Parque Patricios. Sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y el doctor Locaso le salvó la vida gracias a su rápida intervención. Tiempo después, el ex futbolista contó: “Me veía parado en la iglesia de San Nicolás, mirando hacia afuera y comencé a caminar por el famoso túnel del que hablan todos aquellos que han tenido una experiencia así con la muerte. Mis pasos iban hacia la luz sintiendo una paz muy grande, como si todas las mochilas que hubiese cargado hasta ahí no pesaran nada, con una inmensa sensación de alivio. En ese momento escuché una voz que me decía: ‘Diego no te vayas, no me dejes solo’. Era mi hermano Rodolfo".

El arma de Teo Gutiérrez

El 14 de abril de 2012, Indpendiente goleó 4-1 a Racing como local y tras el partido, hubo discusiones y golpes entre los jugadores de Racing y el colombiano Teo Gutiérrez sacó un arma en el vestuario.

El Fair Play de Bielsa

Esta historia es más reciente ya con Marcelo Bielsa como entrenador del Leeds en Inglaterra. Aquel día su equipo convirtió un gol mientras los jugadores de su rival, el Aston Villa, se habían frenado a la espera que tiren la pelota afuera para permitir la atención de su compañero. Inmediatamente el Loco, les pidió a sus dirigidos que se dejen empatar y su gesto dio la vuelta al mundo.

En esta Nota