El increíble título que se le escapó a Boca en 2006 y ganó el Estudiantes de Juan Sebastián Verón y Diego Simeone es un mínimo accidente en la carrera repleta de goles y trofeos de Martín Palermo pero marcó para siempre a Ricardo La Volpe en el fútbol argentino por la forma que se perdió, con seis puntos de ventaja con tan solo dos partidos por delante y porque además el Xeneize estuvo más cerca que nunca en su historia de conseguir un inédito tricampeonato.
A catorce años de aquel insólito desenlace, en su rol de panelista del programa de Gustavo López ESPN F10 y ya con bastante experiencia como entrenador, Palermo se refirió a ese momento e hizo especial hincapié en la relación distante entre el plantel y el DT: "Con lo simple y ese buen manejo que tiene que tener, el jugador acepta de esa manera al entrenador. Hay otro tipo de técnicos que los jugadores no lo hacen partícipe.de la relación diaria y eso desgasta y puede provocar que los resultados no se den", explicaba el Loco hablando en general pero rápidamente sus compañeros lo relacionaron con La Vope y Boca.
"Lo que pasó con Ricardo fue que llegó después de una etapa como la del Coco Basile que habíamos ganado cinco torneos. Asumió en la fecha 7 y nosotros veníamos punteros y quizás él quiso desde un primer momento imponer su idea y su metodología de trabajo", criticó el máximo goleador histórico de Boca.
Y agregó: "Si él hubiera entendido cómo veníamos nosotros y eso haberlo dejado para finalizar el campeonato y cambiarlo en la pretemporada, quizá nosotros lo hubiéramos asimilado y aceptado mejor. Pero en ese tiempo tan corto no tuvimos ese feeling que tenés que tener con el entrenador. Y eso que llegamos a una final, pero llegamos mal".
Palermo reconoció que fue increíble haber perdido ese torneo donde Boca cayó con Belgrano y Lanús en las últimas dos fechas y tuvo que jugar un desempate con Estudiantes pero aseguró que de ninguna manera el equipo fue para atrás: "Las cosas no estaban bien como para lograr un título. De ahí a que un jugador o un equipo jugando una final no la quiera ganar o haga cosas para no ganarla, no se me pasa por la cabeza. Yo la que me comí por haberle hecho un gol a Estudiantes no se la deseo a nadie".