jueves 25 de abril del 2024

Absolvieron a Joseph Blatter y Michael Platini, acusados de corrupción en la FIFA

El ex mandamás y el ex presidente de la UEFA estaban acusados por fraude mala administración, abuso de confianza y falsificación, pero la Justicia los absolvió.

442

Después de seis años de investigación y de dos semanas de proceso por fraude en Suiza, Michel Platini y Sepp Blatter fueron absueltos este viernes en el caso que puso fin en 2015 a las ambiciones del exfutbolista francés de acceder a la cabeza del fútbol mundial.

En silencio, los dos acusados escucharon la lectura del veredicto de un caso por el que se exponían a cinco años de prisión, y por el que la fiscalía había pedido a mediados de junio un año y ocho meses de prisión en suspenso.

"Estoy muy feliz (...) Lo verán, la reacción del mundo del fútbol será buena, porque Platini y yo éramos grandes cabezas pensantes de nuestra organización", celebró Sepp Blatter a la salida del tribunal.

"Un tribunal neutral constató al fin que no se cometió ningún delito en este caso. Mi cliente está completamente absuelto y aliviado por ello", comentó, por su parte, Dominic Nellen, abogado de Michel Platini.

De que se lo acusaban a Platini y Blatter 

Según consigna la agencia de noticias AFPBlatter dijo que cuando contrató a Michel Platini como asesor de la FIFA acordaron un contrato por “un millón” de francos suizos pero por problemas económicos de la entidad firmaron un contrato anual de 300.000 francos suizos.

La fiscalía llevó a Blatter Platini a juicio porque encontró un pago “desleal e injusto” del primero hacia el segundo por dos millones de francos suizos.

Al no haber logrado vincular ese caso con los hechos juzgados en Bellinzona, el francés de 67 años y el suizo de 86 años comparecieron por "haber obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos" (1,8 millones de euros/2 millones de dólares) "a favor de Michel Platini".

El tribunal estimó que el fraude "no quedó establecido con una verosimilitud para confiar en la certeza", aplicando así el principio del derecho según el cual "ante la duda a favor de los acusados".

En esta Nota