sábado 20 de abril del 2024
Fútbol Sudamericano

Alejandro Domínguez se aferra al poder: fue ratificado como presidente de Conmebol por tercera vez

El empresario paraguayo está en el máximo cargo desde 2016. Fue elegido por unanimidad en el Congreso FIFA de Qatar.

442

El paraguayo Alejandro Domínguez fue ratificado por tercera vez en el cargo de presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras ser elegido por unanimidad por sus pares en el Congreso de la FIFA realizado en Doha, Qatar

Domínguez, de 50 años, había llegado al máximo cargo de la Conmebol en 2016, fue reelegido en 2018 y continuará como presidente hasta 2026

El empresario paraguayo era el único candidato. En Doha fue elegido al término de una votación de las diez federaciones sudamericanas, después de haber logrado reformar la institución a cuyo mando se puso luego de la detención de su predecesor y compatriota Juan Ángel Napout, quien había sido condenado a nueve años de prisión en Estados Unidos por su implicación en un vasto escándalo de corrupción denominado FIFA Gate.

Alejandro Domínguez, orgulloso por un nuevo mandato en Conmebol

En el marco de la pandemia de Covid-19, Alejandro Domínguez se mostró orgulloso de haber logrado organizar la Copa América 2021 en Brasil, mientras que la competición estaba prevista inicialmente en Argentina y en Colombia.

Para ello, la CONMEBOL logró 50.000 dosis de la vacuna china Sinovac, destinada a inmunizar a jugadores, entrenadores y árbitros de cara al torneo.

"Fuimos la única organización no gubernamental en el mundo que consiguió un lote de vacunas para inmunizar a su ecosistema", afirmó durante el Congreso, al que asistió el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a unas horas del sorteo del Mundial 2022 en Doha.

Domínguez se felicitó asimismo por la colaboración de la Conmebol con su homóloga europea, la UEFA: las dos confederaciones tienen previsto organizar competiciones conjuntamente, comenzando por la 'Finalissima', el partido de gala previsto a comienzos de junio en Londres entre Italia y Argentina, vigentes campeones de la Eurocopa y de la Copa América respectivamente.

Una reforma de la Liga de las Naciones, competición de la UEFA lanzada en 2018 para reemplazar los partidos amistosos internacionales, también fue evocada, con la posible inclusión de selecciones sudamericanas, como sugirió en diciembre el vicepresidente de la UEFA, el polaco Zbigniew Boniek. Aunque habrá que ver si finalmente ese proyecto, lanzado como reacción a la polémica propuesta de un Mundial bienal, se mantiene luego del paso atrás de la FIFA sobre ese dossier.

En esta Nota