miércoles 24 de abril del 2024
Medios

Polémico podcast de Flavio Azzaro: "¿Por qué se vende un periodista?"

Mientras viaja por el mundo, el ex TyC Sports y Canal 26 realizó un crudo análisis del detrás de escena que viven día a día muchos de sus colegas. Audio.

442

A Flavio Azzaro nunca le preocupó mucho quedar bien con sus colegas y su programa de los domingos al mediodía Fútbol al Horno siempre mezcló lo deportivo con el humor con una crítica muy fuerte al periodismo.

Mientras viaja por el mundo en medio de la pandemia se mantiene cerca de la realidad argentina a través de las redes sociales o en distintas entrevistas y también creó su propio podcast llamado "El verso de la objetividad", donde profundiza su crítica al periodismo deportivo y general desde sus vivencias y su conocimiento sobre cómo es el detrás de escena de la profesión en los clubes y en la política.

"¿Por qué se vende un periodista? ¿A cambio de qué se vende un periodista y por qué lo compra un dirigente?", son las polémicas preguntas que se plantea ir respondiendo a lo largo de su relato y aclara: "Podríamos caer en la más fácil y decir que es por guita pero la idea es profundizar en esa sabia conclusión".

"El periodista lo que ofrece es su silencio: 'yo me callo cuando por ejemplo me entero de algo que pueda llegar a perjudicarte. Segundo, me vendo y distraigo, cuento otra noticia para tapar la que puede perjudicarte... Siempre atrae más enterarnos cuál va a ser la figura que está por llegar a tu club que enterarte lo que pasó con tal pase. Y otra cosa que vende el periodista son operaciones, por ejemplo cuando un dirigente necesita posicionar a un jugador", describe el hincha de Racing que empezó su carrera en los medios como partidario de La Academia.

"¿Y a cambio de qué se vende un periodista? La más rentable es por pauta, que muchas veces implica el 50 por ciento de su sueldo. Un acuerdo que hace el club con la marca: 'Vos ponele guita a este, este y este'. Esa es la más tradicional", continuó.

Y aclaró "en defensa de sus colegas": "La verdad es que los periodistas no ganan la guita que la gente cree, sacando a los conductores que sí ganan mucha guita. Hay como un mito porque va a los mejores lugares o por la ropa pero es todo canje".

"Otra de las cosas que puede percibir el periodista son los beneficios de la entrevista. Cuando vos sos del dirigente lo sacás al aire, tenés buena relación con los de prensa y te ponen al aire a los jugadores, y así conforma al conductor de turno, al que le exige todo el tiempo. Muchas veces un periodista también se vende a cambio de trabajo y existen periodistas que se venden hasta por entradas", continuó.

El ex TyC Sports y Canal 26 comparó la realidad del periodismo deportivo con el político y aseguró que "la cosa es parecida". Pero aclaró: "No estamos diciendo si está bien o está mal, solo estamos contando por qué un periodista vende lo más sagrado que tiene que es su credibilidad. Lo que sí a mí me resulta un poco chocante es que quienes tienen que informar de corrupción son los mismos que cobran sobres o pautas oficiales inverosímiles". 

 

En esta Nota