viernes 27 de enero del 2023
Copa Libertadores Femenina

Palmeiras derrotó a Boca y se consagró campeón de la Copa Libertadores

En su primera participación en la Copa, se quedaron con el título.

442

Boca Juniors perdió 4-1 con Palmeiras de Brasil en una final inédita de la Copa Libertadores FemeninaAry Borges, Byanca BrasilPoliana y Bia Zaneratto marcaron los goles para el Verdao, mientras que Brisa Priori había establecido el empate transitorio.

El partido empezó cuesta abajo para Las Gladiadoras, ya que al comienzo del partido, un error de Camila Gomez Ares le dejó servido el gol a Ary Borges. Rápidamente, Brisa Priori igualó el encuentro y el primer tiempo finalizaría 1-1. En el segundo tiempo, otra vez un gol tempranero: Byanca Brasil ponía el 2-1 a los 4 minutos. Cuando Boca Juniors mejor jugaba, apareció Poliana para estirar la diferencia y Bia Zaneratto le puso cifras definitivas al partido.

El primer gol del partido

El empate de Boca

El gol de Byanca Brasil

El 3-1 de Poliana

El gol de Bia Zaneratto

Boca, que por primera vez en la historia alcanzaba la definición, y Palmeiras, que nunca había participado en la Libertadores femenina, se midieron desde las 19 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de la ciudad ecuatoriana de Quito. 

Boca es el primer conjunto femenino argentino que llega a la final de la Copa, que comenzó a jugarse en 2009 organizada por la Conmebol, y mejoró así su mejor actuación, cuando alcanzó las semifinales en la edición 2010.

El recorrido de Boca en la Copa Libertadores

Boca quedó primero del Grupo B del torneo con dos triunfos ante Defensor Sporting de Uruguay (0-2) y Ñañas de Ecuador (4-2) y un empate contra Ferroviária de Brasil (1-1). Después llegaron los cuartos de final contra el último campeón y las complicadas semifinales contra otro de los favoritos del fútbol sudamericano.

Las Gladiadoras eliminaron en los cuartos de final al defensor del título, Corinthians, por 2 a 1, mientras que en semifinales dejaron afuera a Deportivo Cali tras imponerse en la tanda de penales (0-3) con una actuación brillante de la arquera Laurina Oliveros, luego del empate 1-1 en los 90 minutos.

Las claves de Boca 

Además del gran torneo de la arquera Oliveros, clave para tapar dos penales en las semifinales, en Boca se vienen destacando la capitana Yamila Rodríguez (fue la goleadora de la Copa América con la selección argentina) con su liderazgo, la experiencia de otra goleadora histórica como Andrea Ojeda y el buen juego de la mediocampista Camila Gómez Ares.

Formaciones de Boca y Palmeiras

Boca: Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Camila Gómez Ares, Vanina Preininger, Clarisa Huber; Brisa Priori, Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda. DT: Jorge Martínez.

Palmeiras: Jully; Poliana, Julia Bianchi, Katrine; Bruna Calderan, Andressinha, Duda Santos, Camila; Bia Zaneratto, Ary Borges y Byanca Brasil. DT: Ricardo José Belli.