jueves 13 de junio del 2024
Mundo Boca

Boca expectante: el milagro para clasificar a octavos de final y qué rival tendría en el repechaje por Copa Sudamericana

El “Xeneize” recibe mañana a Nacional Potosí en un partido determinante para su futuro internacional. Meterse en 8vos de manera directa se torna muy complicado por lo que empieza a mirar de reojo su potencial rival proveniente de la Libertadores.

442

El camino de Boca en la Copa Sudamericana fue más complicado de lo pensado ya que con los resultados obtenidos hasta el momento cae en el tan evitable partido de repechaje para clasificarse a los octavos de final.

El empate en el último minuto ante Fortaleza en la Bombonera en su última presentación cambió drásticamente los planes para los de Diego Martínez, que mañana deberán ganarle a Nacional Potosí, pero al mismo tiempo aguardar por otros resultados, que desde el vamos son poco probables.

De esta manera, los resultados que necesita el Xeneize para meterse de manera directa en los octavos de final se reducen a ganar ante el equipo boliviano y luego aguardar por una derrota de los brasileños que reciben en casa, donde no perdieron en el certamen, a Sportivo Trinidense.

Con ese escenario, los presididos por Riquelme lo superaría en puntos (11 contra 10) y se quedaría con el primer lugar del Grupo D. Ambos partidos, vale decirlo, se jugarán en simultáneo (este miércoles a partir de las 21), para evitar la ventaja deportiva.

Otro camino, pero que se tornaría incluso más complicado es que Fortaleza empate con los paraguayos y que Boca derrote a los de Potosí, pero por una diferencia de al menos siete goles.

Con esos resultados el Xeneize y los brasileños culminarían ambos con once puntos, pero el conjunto de La Ribera se clasificaría por diferencia de gol.

Por último, en el esquema de resultados, ¿qué pasa si los de Martínez pierden? El escenario sería catastrófico ya que quedaría eliminado de la Copa, incluso del repechaje para clasificarse a la siguiente instancia.

Los posibles rivales del Xeneize en el repechaje

Si bien resta saber qué sucederá en la última jornada de Copa Sudamericana y Copa Libertadores, en caso de que hoy se cierren los equipos clasificados a las diferentes instancias de ambos certámenes, Boca se estaría enfrentando a Palestino de Chile en el repechaje rumbo a los 8vos de la Sudamericana.

Esto se debe a lo que expone el reglamento de CONMEBOL: las llaves de playoffs se ordenan cruzando al mejor tercero de la Libertadores con el peor segundo de la Sudamericana y así sucesivamente. A partir de esta nivelación se desprende que Boca, actualmente anteúltimo peor segundo de la Sudamericana, se estaría cruzando con el equipo chileno, el segundo mejor tercero de la Copa Libertadores. No obstante, todavía resta el último partido y todo podría modificarse.

Dicho partido es algo que Martínez quiere evitar a toda costa por dos razones: primero porque en caso de clasificar de manera directa a los 8vos, jugará un partido menos y el desgaste será menor. Por otro lado, y algo que más preocupa en el Xeneize, es que para las fechas en las que se juegue el repechaje perdería futbolistas de suma importancia por la convocatoria al seleccionado argentino para los Juegos Olímpicos de París.

Se especula que Javier Mascherano convocaría para la cita olímpica que se disputará del 24 de julio al 10 de agosto son Equi Fernández, Cristian Medina, Leandro Brey y aun hay dudas por la citación de Kevin Zenon y Nicolás Valentini.

Los otros rivales que le pueden tocar a Boca

Si bien hoy el rival del dos veces campeón de la Copa Sudamericana sería Palestino, dependiendo de los resultados en la última jornada de la fase de grupos, estos serían los equipos que estarían bajando de la Libertadores:

  • Colo Colo
  • Barcelona
  • Estudiantes de La Plata
  • Universitario
  • Palestino
  • Independiente del Valle
  • Rosario Central
  • Libertad

JP

En esta Nota