domingo 19 de mayo del 2024
Copa de la Liga Profesional

River se quedó con el Superclásico y derrotó a Boca 2-0 en La Bombonera

Con los goles Salomón Rondón y Enzo Díaz, el "Millonario" se quedó con el Superclásico, después de 5 años sin ganar en el estadio Alberto J. Armando.

442

River pisó fuerte en La Bombonera y se quedó con una nueva edición del Supérclásico, tras vencer a Boca por 1-0, en el duelo válido por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. Salomón Rondón y Enzo Díaz marcaron los goles del partido. 

De esta manera, el Millonario rompió una racha de cinco años sin ganar en el estadio Alberto J. Armando, y se llevó los tres puntos para Núñez. 

Almirón y Demichelis apostaron por los cambios

Boca salió a la cancha con un equipo totalmente alternativo: solo mantuvo a Sergio Romero en el arco, cambió los cuatro del fondo, Nicolás Figal y Marcos Rojo, quien arrastra una molestia desde la primera semifinal, se quedaron afuera del banco de los suplentes.

En la mitad ingresaron Ezequiel Bullaude, junto a Jorman Campuzano, y Lucas Blondel por la derecha, fue la principal sorpresa del técnico, Juan Ramírez fue por la izquierda. Además apostó al doble 9 con Darío Benedetto y Lucas Janson.

Por el lado de River, Martín Demichelis optó por Andrés Herrera que le ganó la pulseada a Enzo Díaz en la defensa, y puso a Milton Casco, por izquierda. También Leandro González Pirez retornó a la zaga central. En el medio mantuvo los mismos nombres y en la delantera eligió a Salomón Rondón como nueve. 

Superclásico 2023

El primer tiempo

Los primeros minutos de juego fueron bastante trabados. River intentaba jugar pero Boca interrumpía las acciones con faltas. Al Xeneize le costaba pasar el mediocampo con pelota dominada, y el Millonario estaba impreciso. 

La primera chance clara de gol llegó a los 14' tras una buena acción colectiva del Millonario que terminó con una habilitación perfecta de Nacho Fernández a Rondón, pero el remate del venezolano es controlado por Romero sin esfuerzo.

Imediatamente después se produjo la primera polémica del partido: el Pipa Benedetto quedó mano a mano con Armani, que le ganó el duelo y el delantero cayó. Todo el estadio pidió penal, pero Andrés Merlos cobró corner. De ese tiro de esquina, salió un remate de Saracchi desde la izquierda que se desvió en un defensor y se fue apenas por arriba del travesaño. 

River respondió con una jugada personal de Barco, que dudó en seguir avanzando en el área rival y su disparo pasó rasante por toda el área chica local, sin que nadie la empuje.

A los 30' en el elenco conducido por Martín Demichelis tuvo otra clara oportunidad, a través de un tiro libre que terminó con un par de amagues y el centro para Herrera, que ingresó solo y no llegó a conectarla con precisión.  Boca había generado dos aproximaciones más con Benedetto como protagonsita, pero el Pipa no estaba fino.

La apertura del marcador llegó a los 40' y fue para River: Luego de un par de errores defensivos de Campuzano y Valdéz, Enzo Pérez se encuentró con la pelota fuera del área y sacó un fuerte remate que se desvió en Rondón. Esto descolocó a Romero y se concretó el 1-0 a favor de la visita. 

El complemento 

Para el segundo tiempo, Almirón movió algunas piezas y realizó tres cambios: ingresaron Barco, Medina y Equi Fernández en reemplazo de Ramírez, Blondel y Bullaude, que estuvieron por debajo de lo esperado. Por el lado de River, Demichelis salió con los mismos once. 

Con esas variantes, Boca se muestró con otro semblante y acorralaba al Millo cerca de Armani, aunque le seguía faltando precisión, y la visita busca la salida de contra. Fue justamente por ese medio que, los de Núñez encararon hacia el arco, y un errror de Equi Fernández se la dejó servida a Esequiel Barco para patear al arco. Romero, con esfuerzo, la envió al corner. 

Poco después, Manuel Lanzini también tuvo su chance para estirar la ventaja y Chiquito logró contener en dos tiempos. 

A los 14' Milton Casco quedó mareado tras una jugada aérea y el árbitro Merlos detuvo las acciones para que el hombre de River sea atendido por el golpe en su cabeza. En ese parat Demichelis aprovechó para meter mano en el equipo y sacó a Casco, por precaución, Nacho Fernández y a Rondón, el autor del gol. En sus lugares ingresaron Enzo Díaz, Rodríigo Aliendro y Facundo Colidio. 

Pasados los 20' Almirón mando a la cancha a Edinson Cavani y el uruguayo no tardó en tener su chance de gol, la cual generó una nueva polémica. El atacante charrúa metió una chilena impecable tras el rebote en el travesaño, y marcó el 1 a 1. Pero Merlos lo anuló por un offside. El VAR confirmó la posición adelantada.

 

En el tramo final del partido, River buscó liquidarlo. Colidio tuvo chances muy claras que no logró concretar. Pero quién si pudo sentenciar el 2-0 fue Enzo Díaz que aprovechó un regalo defensivo para sellar el triunfo. 

Boca vs River: las formaciones

Boca Juniors: Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Bruno Valdez, Nicolás Valentini y Marcelo Saracchi; Lucas Blondel, Ezequiel Bullaude, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Darío Benedetto y Lucas Janson. DT: Jorge Almirón.

River Plate: Franco Armani; Andrés Herrera, Paulo Díaz, Leandro González Pirez, Milton Casco; Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Manuel Lanzini, Nacho Fernández; Esequiel Barco y Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

BP

En esta Nota