martes 23 de abril del 2024
Copa Argentina

Por penales, Boca se llevó la Copa Argentina ante Talleres

El Xeneize venció a la T 5-4 en los penales.

442

Boca igualó 0-0 ante Talleres de Córdoba por la final de la  Copa Argentina, pero en los penales venció 5-4 a la T, gracias a la definición de Eduardo Salvio. Agustín Rossi atajó uno en la serie para ayudar al Xeneize. 

El penal del título

El colombiano, Diego Valoyes, probó a Agustín Rossi desde lejos y casi se le cuela la pelota para marcar el primer tanto del partido. 

La única jugada de peligro

El colombiano, Diego Valoyes, probó a Agustín Rossi desde lejos y casi se le cuela la pelota para marcar el primer tanto del partido. 

La expulsión

Ramírez, fue amonestado a los 62 minutos del partido por una infracción sobre Juan Méndez. Tres minutos después fue a disputar una pelota ante Enzo Díaz y Darío Herrera, el árbitro del encuentro, decidió sacarle la roja directa al volante.

La Rabona de Rojo

En un primer tiempo, donde escasean las ocasiones para convertir un gol, Marcos Rojo dio la nota. El central, como suele hacer varias veces, despejó realizando una rabona, la pelota se fue al lateral, pero un gran gesto técnico del defensor. 

 

Los números de Boca en Copa Argentina

Si bien el torneo se juega ininterrumpidamente desde 2011, se computa también la edición de 1969 aunque luego el certamen fue discontinuado. Boca ganó aquélla primera edición de 1969 venciendo en la final a Atlanta (3-1 y 0-1 ambas en San Lorenzo) y luego repitió en las 2011/2012 (la primera de la nueva era) venciendo en la final a Racing (2-1 en San Juan) y en la 2014/15, superando en la final a Rosario Central, por 2-0 en Córdoba.

 

En 1970 se disputó la segunda edición de esta Copa, pero Boca no participó ya que estaba disputando la Libertadores. En la actual edición, venció 2-1 a Claypole en Lanús, 3-0 a Defensores de Belgrano en La Plata, eliminó por penales a River y Patronato, tras empatar con ambos 0 a 0 en La Plata y Santiago del Estero respectivamente y en semifinales venció 1-0 a Argentinos Juniors en Mendoza, con gol de Luis Vázquez.

Los números de Talleres en Copa Argentina

En sus 9 participaciones en la Copa Argentina Talleres nunca había llegado a la final. Su mejor actuación había sido en la edición 2012/2013, cuando fue eliminado en Cuartos de Final por Estudiantes de Buenos Aires, tras perder por 1-0 en el Chaco.

En la actual Copa, el equipo cordobés avanzó las tres primeras fases por penales (0-0 con Atlético de Rafaela en San Nicolás, 1-1 con Vélez en Banfield y 1-1 con Estudiantes de Río IV en Newell’s) y luego venció por 2-1 a Temperley en Lanús en cuartos y 1-0 a Godoy Cruz en San Luis en semifinales. Michael Santos convirtió 4 de los 5 goles del equipo en el torneo, señalando el colombiano Valoyes el restante. Por esta competencia, jugará por primera vez en Santiago del Estero. Talleres no participó de las ediciones de 1969 y 1970.

El historial entre ambos equipos

Boca y Talleres jugarán por primera vez por la Copa Argentina y por cuarta vez por una Copa Nacional. Por Copas Nacionales, ambos clubes se enfrentaron en las recientes Copas Diego Maradona y de la Liga Profesional con saldo favorable para los cordobeses, con dos victorias y un empate.

En la fase de grupos de la Copa Maradona, Talleres se impuso por 1-0 en la Bombonera con gol de Soñora y empataron 0-0 en Córdoba y también compartieron grupo en la Copa de la Liga Profesional, en la que Talleres volvió a imponerse en la Bombonera, por 2-1 con goles de Auzqui y Valoyes, señalando Michael Santos, en contra, para los Xeneizes, por lo que éste será el primer “mano a mano” por una Copa Nacional.

En el actual torneo de Liga que termina este fin de semana y en el que fue el último choque oficial entre ambos se enfrentaron por la 4° fecha en Córdoba y empataron 0 a 0, por lo que Boca suma 4 partidos oficiales (con dos empates y dos derrotas) sin ganarle al equipo de Medina. El último triunfo del Xeneize en el historial fue por la Superliga 2019/20, cuando se impuso 2-1 en el Kempes, con goles de Villa y Tévez, señalando Valoyes el gol cordobés. Antes de esa victoria, Boca también había ganado los dos enfrentamientos anteriores.

El de esta noche no sólo será el primer mano a mano por una Copa Nacional entre Boca y Talleres sino también en la historia entre ambos. Y será el segundo enfrentamiento en carácter neutral, luego del de la Rueda por el Título del Nacional ’74, cuando Talleres se impuso 2-1 en cancha de Belgrano en una ronda final de todos contra todos. Boca va por el título 71 de su historia, su 15° Copa Nacional y 4° Copa Argentina, en tanto que Talleres busca el 2° título de su historia (primero Nacional) exactamente 22 años después de su única conquista, la Copa Conmebol de 1999, que obtuvo un 8 de diciembre de ese año venciendo en la final a Sportivo Alagoano de Brasil.

Todos los finalistas de Copa Argentina

Aunque luego se discontinuó hasta 2011/2012, se computa la edición de 1969 en la que los finalistas fueron Boca y Atlanta. En cambio no se considera la de la edición de 1970, a la que llegaron San Lorenzo y Vélez, ya que esa final nunca se disputó. El ganador de esta Copa Argentina clasificará a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 y jugará a Supercopa Argentina.

Fuente: NA