sábado 27 de abril del 2024
Cuelga los guantes

Buffon anunció su retiro a los 45 años: los momentos más destacados de su carrera

El mítico arquero italiano que conquistó la Copa del Mundo en 2006, publicó un emotivo video en donde le ponía punto final a su trayectoria como futbolista profesional.

442

No volverán a detener más balones, esos guantes que son ya historia del calcio y que levantaron una Copa del Mundo: con la retirada de Gianluigi Buffon, de 45 años, Italia y el mundo del fútbol dice adiós a una leyenda.

"¡Esto es todo amigos! Me lo habéis dado todo, yo os lo he dado todo. Lo hicimos juntos", escribió en inglés en sus redes sociales el considerado como uno de los mejores porteros de la historia.

Además del título mundial con Italia, con la que jugó su último partido en 2017, Buffon ganó diez títulos de campeón de Italia con la Juventus y uno de la Ligue 1 con el París SG, pero nunca pudo conquistar la Liga de Campeones. El repaso de sus momentos más importantes.

El penal detenido a Ronaldo en sus inicios en el Parma

El 8 de marzo de 1998, el Parma recibía al Inter de Milán de su genial delantero centro Ronaldo Nazario. El brasileño, que había ganado el Balón de Oro el año anterior, no logró batir al joven Buffon.

El arquero, que disputaba su segundo curso como profesional, con apenas 20 años, rechazó el lanzamiento desde los once metros en el minuto 67. El Parma terminó ganando aquel partido 1-0 gracias a un gol marcado por el argentino Hernán Crespo.

Figura de la final de la Champions 2003

La primera final 100% italiana de la Liga de Campeones, en 2003, enfrentó al AC Milan y a la Juventus de Turín, donde militaba Gigi hace dos años.

En el minuto 16, el delantero centro de los Rossoneri, Filippo Inzaghi realiza un remate furibundo, pero 'Gigi' firma una espectacular atajada plena de reflejos y desvía el balón a córner. El marcador inicial (0-0) no se movió hasta el final del tiempo reglamentario, y la Juve perdió 3-2 en la tanda de penales.

Intervención clave para ser Campeón del Mundo con Italia en 2006

Minuto 103 de la final del Mundial de 2006 en Berlín. Durante una prórroga plena de tensión, Supermán' Buffon realizó una increíble atajada sacando la mano derecha a un remate de cabeza potente de Zinedine Zidane, justo antes de que el astro de los Bleus viese la roja por su cabezazo a Marco Materazzi.

Unos minutos más tarde, durante los penales (1-1; 5-3 en penales), el arquero tapó el lanzamiento de su compañero en la Juventus, David Trezeguet y le concedió a la Azzurra su cuarta Copa del Mundo.

 

Desilusión en final de Eurocopa 2012

Los italianos, con Buffon como capitán, firman un buen recorrido hasta la final, donde espera España. Pero nada les saldrá ante la Roja, después de haber encajado dos goles en el primer tiempo, y ver todos sus intentos desbaratados por el arquero Iker Casillas.

En el segundo tiempo, las esperanzas italianas quedan destruidas por la salida por lesión de Thiago Motta, que había ingresado al terreno de juego poco antes. Los italianos se quedaron con 10 hombres haber realizado ya los tres cambios. Buffon recibe otros dos goles, y el partido concluye con un duro 4-0 a favor de España.

La discreta temporada en el PSG

Durante la conferencia de prensa de su presentación en el París SG, en julio de 2018, el presidente Nasser Al-Khelaifi pronunció un discurso ambicioso en el que anunció que el arquero italiano "eligió París porque todavía quiere ganar muchos títulos".

Pero Buffon decepcionó en el PSG. Su alternancia con Alphonse Aureola pudo perturbarlo, y aunque fue el titular en los partidos importantes, como contra el Manchester United en octavos de final de la Champions, no logró brillar como había hecho en la Juve.

Una Coppa con Chiesa hijo... 22 años después que con el padre

Gigi recupera su esplendor al regresar a la Juve la temporada siguiente, y gana en mayo de 2021 su sexta Coppa de Italia con una victoria ante el Atalanta (2-1). Logra el éxito de conquistar el título con Federico Chiesa, 22 años después de haber levantado la copa con su padre Enrico Chiesa en 1999.

El mismo año, los dos jugadores del Parma conquistaron también la Copa de la UEFA, el único título europeo en el palmarés de Buffon.

SP

En esta Nota