miércoles 24 de julio del 2024
Fútbol

Cambio juez: los árbitros debatirán modificaciones en el reglamento del fútbol en un congreso

Los encargados de impartir justicia, buscan innovar con las reglas que serán discutidas en Glasgow. La FIFA se muestra reticente y exige pruebas en niveles más amateurs.

442

La utilización de la tarjeta azul para expulsiones temporarias, y la posibilidad de que los árbitros porten cámaras para registrar los comportamientos de los futbolistas en el campo de juego, son dos de los cambios que podrían introducirse en el futbol y serán debatidos en el congreso de la Internacional Board (IFAB) a realizarse este sábado en Glasgow.

En ese sentido, la IFAB, el organismo responsable de definir las reglas del fútbol, avanzará sobre posibles cambios destinados a "mejorar el comportamiento y el respeto" adentro de la cancha entre los futbolistas y el árbitro, y que únicamente los capitanes de los equipos puedan dirigirse a ellos.

La tarjeta azul, el cambio mas resonante que podría venirse

La necesidad de seguir desarrollando la tecnología semiautomática del fuera de juego, para agilizar las decisiones de los árbitros en estas situaciones, y la opción de expulsiones temporales con la introducción de la denominada "tarjeta azul" también serán parte de la agenda del encuentro de la IFAB.

En cuanto a la "tarjeta azul" y si bien los paneles consultivos técnico y de fútbol de la IFAB se mostraron "a favor" de su prueba en categorías superiores, la FIFA tiene una opinión distinta.

La FIFA no está convencida de los nuevos cambios

Para la FIFA, cualquier ensayo para utilizar la tarjeta azul debería "estar limitado a su prueba de forma responsable en los niveles más bajos" y mañana reiterará esta posición cuando el punto sea debatido, según anunció el organismo el pasado 8 de febrero, consignó el periódico español Mundo Deportivo.

Según confirmó la IFAB, el orden del día contempla también posibles aclaraciones de las reglas de juego que entrarían en vigor el próximo 1 de julio, en concreto en la regla 12, para sancionar las manos en las que se señalan penales de igual forma que las faltas, y de la regla 14 (del Penal), relativa a la invasión del terreno de juego y a la posición de la pelota en el punto de remate desde los doce pasos.

Las decisiones de la IFAB requieren una mayoría de tres cuartos para su aprobación tras los votos de las federaciones que la integran, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, a las que corresponde un voto en las reuniones, y los de la FIFA, que en representación de sus 207 asociaciones tiene 4 votos.

SP

En esta Nota