viernes 29 de marzo del 2024
La búsqueda del tesoro

Casting preolímpico

Además de otorgar dos plazas para Tokio 2020, el torneo funcionó como una vidriera que aprovecharon los clubes europeos. Argentinos y brasileños, los más elegidos.

Europa olfatea talentos y su instinto le hace girar la cabeza hacia Sudamérica. En el Preolímpico Sub 23 que termina este domingo en Colombia, algunas jóvenes promesas incluso abandonaron la concentración de sus selecciones para fichar con alguna escuadra del otro lado del Atlántico.

Aunque el torneo, que otorga dos cupos a los Olímpicos de Tokio 2020, no tuvo a las principales perlas de la región ante la negativa de los clubes de cederlas, volvió a ser un semillero de futbolistas que ahora continuarán sus carreras en Europa.

Real. Reinier Jesús es el futuro del Real Madrid, afirmó el entrenador Zinedine Zidane. Los merengues esperaron a que el mediocampista cumpliera la mayoría de edad para anunciarlo como nuevo jugador el 20 de enero. El ex Flamengo, con el que ganó la Copa Libertadores y la liga brasileña, celebró 18 años el 19 de enero, el día en que la canarinha debutó en el Preolímpico con victoria 1-0 ante Perú.

Los blancos desembolsaron unos 30 millones de euros por su pase, según la prensa española. Sin consolidarse en el Fla ni en el Brasil Sub 23, Reinier firmó un contrato por seis años y jugaría con la filial del Madrid.

Boca ya lo extraña. Máximo goleador con cuatro tantos y uno de los hombres más destacados del torneo, Alexis Mac Allister no volará de Colombia a Buenos Aires. El mediocampista ofensivo aceleró su regreso al Brighton de Inglaterra, que había comprado su pase en 2019 a Argentinos Juniors por unos 8,5 millones de dólares.

La figura de la albiceleste estaba a préstamo en Boca hasta mitad de año. En el cuadro xeneize contaban con su talento para encarar la Copa Libertadores y la Superliga argentina. Pero el equipo inglés pelea por no descender en la Premier League y prefirió pagar cerca de un millón de dólares para adelantar su regreso.

A Francia. El capitán y referente de Brasil tuvo que decidir entre aprender español o francés. Bruno Guimaraes optó por la lengua de Victor Hugo y cuidará por los próximos cuatro años y medio el medio campo del Olympique de Lyon.

Los Leones pagaron 20 millones de euros por el volante defensivo, de 22 años, uno de los hombres destacados del Athlético Paranaense, por quien también pujó el Atlético de Madrid de Diego Simeone. Fue fichado el 30 de enero, un día antes de que Brasil venciera 2-1 a Paraguay en la fase de grupos. Entonces viajó a Bogotá a presentar exámenes médicos y ultimar los detalles de su contratación.

De Brasil a Alemania. A diferencia de la mayoría de jugadores del Preolímpico, Matheus Cunha hizo la mayor parte de su carrera en Europa. Con 20 años, continuará en el Hertha Berlín, que empezó un proyecto encabezado por el seleccionador Jürgen Klinsmann para combinar jóvenes talentos con hombres experimentados.

El equipo berlinés lo oficializó el 31 de enero, cuando cerró el libro de pases en Europa y día en que Brasil venció a los guaraníes, con el delantero en el banco. Pagaron unos 18 millones de euros al Leipzig por los servicios del 9.

A la Premier. Su paso por la competición colombiana fue intrascendente, a la par del desempeño de la diezmada Ecuador. Pero el atacante Leonardo Campana tiene pergaminos por mostrar, y que fueron evaluados a gusto por el Wolverhampton de Inglaterra. Máximo goleador del Ecuador campeón del Sudamericano Sub 20 de 2019, con seis tantos, el ariete, de 19 años, fichó como jugador libre por los Lobos, que dirige el portugués Nuno Espírito Santo.

*AFP.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.