jueves 25 de abril del 2024
Fútbol Argentino

Chiqui Tapia fue sobreseído en una causa por presunta defraudación en la AFA

El mandamás del fútbol argentino y otros imputados también fueron sobreseídos en el mismo expediente, ya que, el magistrado no encontró indicios de delito alguno.

442

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, en una causa en la que había sido denunciado por el presunto favorecimiento al empresario Guillermo Tofoni para otorgarle la exclusividad de la organización de partidos de fútbol amistosos de la Selección Argentina.

"No se advierte así que la contratación señalada en la denuncia encierre una maniobra de carácter ilícito, pues vistos los resultados de las averiguaciones practicadas no se verifica de qué modo esa vinculación podría resultar en una conducción infiel del patrimonio cuya administración le ha sido confiada a Tapia", sostuvo el fallo, de unas 30 páginas.

¿Por que se comenzó a investigar a Claudio Tapia?

La causa se inició a raíz de una serie de denuncias enviadas por e-mail por una organización denominada Asociación Argentina por la Transparencia Financiera en el Fútbol (AATFF), sobre supuestas irregularidades en la explotación de los partidos amistosos de la selección y otras actividades deportivo- comerciales de la AFA.

La denuncia de la AATFF mencionaba un supuesto pedido de pago ilegal por cien mil dólares para favorecer la celebración de un contrato de imagen en los partidos del seleccionado y el favorecimiento a la empresa de Tofoni a partir de la amistad con Tapia que databa de más de 20 años.

¿Quiénes estaban implicados en la causa y fueron sobreseídos? 

Junto con Tapia y Tofoni también fueron sobreseídos Daniel Ferreiro colaborador del presidente de la AFA-, Jonathan Tanzi (ex dirigente de Barracas Central), Carlos Varela (dueño de la empresa Metro World Digital) y Marcelo Diment (de la compañía Cellbank).
 

En esta Nota