jueves 08 de junio del 2023
El fallo del TAS

Por qué River se sintió perjudicado tras el fallo del TAS

El club que preside Rodolfo D'Onofrio emitió un comunicado en el que explica su desacuerdo con el Tribunal, que desestimó el pedido de Boca y sancionó al Millonario. La carta.

442

El martes 4 de febrero se dio a conocer el veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sobre el reclamo de Boca tras la final de la Copa Libertadores 2018 ante River. Si bien el resultado deportivo se mantuvo, la institución que preside Rodolfo D'Onofrio manifestó su desacuerdo por el fallo, ya que se considera "perjudicada por un hecho que no le es atribuible"

El tribunal supremo sancionó a River por los incidentes con el micro de Boca, ocurridos en las afueras del estadio Monumental el 24 de noviembre de 2018, con una multa económica de 400 mil dólares. A esto se le suma que deberá jugar a puertas cerradas los tres partidos de fase de grupo de la Copa Libertadores 2020, lo que implica una pérdida de ingresos estimada en unos tres millones de dólares.

"La Formación Arbitral del TAS consideró que, a pesar de que River Plate había violado el Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, no podía ordenar la descalificación de River Plate de la Copa Libertadores 2018, pues dicha sanción habría resultado excesiva teniendo en cuenta las circunstancias del caso", argumentó el máximo organismo judicial del deporte mundial. 

"La Formación Arbitral consideró que la sanción apropiada a imponer a River Plate por el ataque al Autobús son dos partidos a puerta cerrada, a cumplirse en los dos próximos encuentros de la Copa Libertadores que el River Plate dispute en su estadio", completó el informe final en el que desestima también el pedido de Boca de descalificación de su rival.   

El comunicado que emitió River:

"En el día de la fecha, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió sobre los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2018. Conforme a su tradición histórica y respeto a las instituciones, el Club Atlético River Plate acatará el resultado del mismo.

Es responsabilidad del Club señalar que la Institución vuelve a verse perjudicada por un hecho que no le es atribuible y, por el contrario, es consecuencia de una probada falla del operativo de seguridad pública del 24 de noviembre de 2018.

Sin perjuicio de ello, River Plate manifiesta su desacuerdo con la sanción recibida por parte del TAS, más aún cuando el propio contenido del fallo resalta y subraya la clara ausencia de responsabilidad de parte del Club sobre los hechos ocurridos.

Asimismo, la Institución remarca los severos perjuicios derivados de las sanciones ya recibidas, tales como la pérdida de la localía en la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2018, multas económicas y los encuentros disputados en condición de local sin público".

FH