martes 23 de abril del 2024
Coronavirus

Vuelve el fútbol en Alemania: el Gobierno autorizó el regreso de la Bundesliga

Angela Merkel dio el visto bueno para reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo. Faltan detalles para confirmar la fecha exacta.

442

La canciller Angela Merkel anunció que la primera y segunda división de la Bundesliga "puede reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo" aclarando que los campeonatos se reanudarán "siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias pactadas".

Así lo indicó la funcionaria tras una reunión que mantuvo con los primeros ministros de los 16 estados regionales de Alemania, encuentro en el cual se reafirmó que los torneos podrán reiniciarse a puertas cerradas y bajo estrictas medidas de prevención.

De todas maneras, aún no se confirmó la fecha en la que se reanudaría la Bundesliga ya que podría ser el próximo 15 de mayo o bien el 22 o el 29 del mismo mes, pero eso se sabrá tras la reunión que habrá este jueves en la liga donde además se pactará el calendario que falta por disputarse.

"La primera y segunda división de la Bundesliga puede reanudar la competición durante la segunda mitad de mayo, siempre y cuando cumpla con las medidas sanitarias pactadas previamente", señaló Merkel.

En rueda de prensa, la canciller añadió: "Hemos alcanzado el objetivo de ralentizar la propagación del virus. Lo hemos logrado con la ayuda de todos los ciudadanos, algo que nos permite decretar más medidas de desescalada junto a los primeros ministros de los estados federados".

"Teniendo en cuenta que los tests se están llevando a cabo periódicamente se nos presenta una situación diferente. No se puede comparar con una cuarentena de dos semanas, en la que se efectúa un test al principio y otro al final", concluyó Merkel al hablar de la medida de decretar una cuarentena preventiva de una semana para los jugadores.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, líder de la competición, apoyó la decisión y dijo: "Sentimos ilusión por restablecer la competición. De esta manera queda garantizado que todas las decisiones deportivas serán tomadas sobre el terreno de juego y no en una mesa de negociación".

En tanto el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, expresó que la decisión "fue unánime" y dijo: "Es importante que no parezca que le estamos abriendo el camino solo al deporte profesional y nos olvidamos de los amateurs. También habrá nuevos permisos para ellos en breve".

Además el presidente de la federación liguera (DFL), Christian Sefiert indicó: "La decisión tomada durante la jornada de hoy es una buena noticia para la primera y la segunda división en la Bundesliga. Va unida a una gran responsabilidad para clubes y empleados a la hora de cumplir con las directrices médicas y organizativas impuestas".

"Partidos sin espectadores en los estadios no suponen una solución ideal para nadie. Sin embargo, es la única posibilidad de salvaguardar la continuidad de las ligas en su modelo actual dentro del marco de una crisis que pone en peligro la supervivencia de algunos clubes. Mi agradecimiento va dirigido a los responsables políticos de la República Federal y los estados federados por su confianza", señaló.

Fuente: AFP

En esta Nota