domingo 23 de junio del 2024
Copa de la Liga

Corre con ventaja: Estudiantes y su favorable historial jugando con Boca en duelos de eliminación directa

Mañana el “Pincha” y el “Xeneize” se medirán por las semifinales de la Copa de la Liga y el conjunto de La Plata tiene mejores recuerdos en esta clase de partidos.

442

La Copa de la Liga se encuentra en su recta final y luego de que Vélez logrará meterse en la final tras vencer a Argentinos Juniors, ahora el foco estará puesto en lo que suceda mañana entre Boca y Estudiantes en el Mario Alberto Kempes.

Dicho encuentro en Córdoba tiene un condimento especial, no solo por el hecho de que otorga un lugar en la máxima cita del certamen, sino que también será un partido aparte por el rico historial que hay entre ambos equipos.

En los números generales quien lidera en el historial es el Xeneize que se impuso en 114 oportunidades, superando ampliamente las 54 derrotas y 53 empates que cosechó enfrentándose con el Pincha. Sin embargo, hay dos datos que sí le juegan a favor al equipo dirigido por Eduardo Domínguez.

Repasando la historia más reciente entre ambos equipos, desde aquella definición el Apertura 2006 donde Estudiantes se impuso 2-1 para consagrarse campeón, el León ganó 15 partidos, mientras que Boca ganó 10 y empataron en otras cinco oportunidades.

Por otro lado, el equipo de La Plata tiene a su favor el historial ante el Xeneize jugando en duelos de eliminación directa, donde el conjunto de La Ribera logró imponerse una sola vez en siete definiciones.

De esta manera, en los partidos denominados mata-mata, Estudiantes se quedó con la victoria en seis oportunidades quedándose con la fase de octavos de la Copa Competencia en 1917, en la final de la Copa Pedro Pablo Ramírez de 1945, así como en las dos series de octavos de la Supercopa tanto en 1992 como en 1993.

Más cerca en el tiempo, el Pincha se impuso en el mencionado partido de desempate en el Apertura 2006 y la reciente victoria por semifinales de la Copa Argentina 2023, torneo que el equipo platense se proclamó campeón.

Por su parte, Boca si bien logró dos triunfos, uno solo sirvió para avanzar de instancia. Se trata de los octavos de final de la Copa Competencia de 1919 donde el Xeneize venció 3-0 a Estudiantes.

La otra victoria había sido en la ida de los octavos de final de la Copa Internacional de 1992 por 2-1, pero en la vuelta el León dio vuelta la historia en los penales tras ganar 1-0 en los 90 minutos.

El detalle del historial en mata-mata entre Estudiantes y Boca

El historial entre Boca y Estudiantes en duelos de eliminación directa.

JP