viernes 26 de abril del 2024
COPA DE LA LIGA

De irrelevante a inolvidable: Patronato le ganó por primera vez a Boca

Con un golazo de Lautaro Torres luego de una jugada colectiva, el equipo entrerriano obtuvo su primera victoria en la historia sobre Boca, luego de cinco derrotas y un empate.

442

Había que cumplir una formalidad y jugar: Patronato contra Boca, última fecha de este minitorneo de la Copa de la Liga Profesional. ¿Por qué una formalidad? Porque Boca ya estaba clasificado, porque no podía subir al primer puesto (aunque sí bajar al tercero, algo que puede ocurrir si gana Talleres) y porque Patronato no tenía chances de nada, a lo sumo necesitaba ganar para evitar terminar último. Pasó esto: el equipo entrerriano se llevó los tres puntos sobre el final, algo que le servirá para mitigar el desierto que le espera: ahora estará dos meses sin competir oficialmente.  

Sobre esa premisa se desarrolló el partido en Paraná: un Boca con suplentes, un Patronato con escasez, y un primer tiempo casi sin jugadas claras, salvo una hermosa atajada de Javier García luego de una pinchada exquisita de Junior Arias.

Si Miguel Ángel Russo utiliza estos encuentros para foguear juveniles y encontrar alternativas dentro de su largo plantel, en la capital entrerriana pudo sacar una conclusión. O, al menos, una homologación: con Esteban Andrada aislado con Covid-19 en Guayaquil, el técnico xeneize tiene dos arqueros –García y Agustín Rossi– que pueden bancarse el siempre ingrato arco de Boca.

La segunda parte no mostró mucho más que la primera. Un pase largo y preciso de Capaldo a Obando, que de cachetada casi convierte un golazo; un dominio de pelota que Boca acentuó, pero sin transformar esa superioridad en situaciones de riesgo.

Parecía que todo terminaba como había empezado: con el cero en los arcos y sin demasiado para mostrar. Hasta que Patronato, de repente, diseñó una jugada de Champions League: asoció jugadores, desde el medio surgió un pase a Bruno Urribarri que sacó un centro quirúrgico para que Lautaro Torres metiera un cabezazo frontal de pique al piso. Un tremendo gol que mejoró el funcionamiento del local, que arrinconó a Boca en los últimos minutos.   

El gol también sirvió para algo histórico: conseguir la primera victoria del club entrerriano sobre Boca, luego de cinco derrotas y un empate. Algo que puede parecer un dato estadístico, pero que para Patronato es bastante más que eso.

En esta Nota