sábado 13 de julio del 2024
Mundo Boca

Detrás del gran objetivo: cómo puede clasificar Boca a la Copa Libertadores 2025

En la derrota con Estudiantes (LP), el “Xeneize” dejó pasar una de las chances para meterse en la copa del año que viene. ¿Qué otras posibilidades le quedan para clasificarse?

442

Tras la derrota de anoche con Estudiantes (LP) en la semifinal de la Copa de la Liga, Boca perdió la chance de jugar la final de la Copa de la Liga y por ende, uno de los caminos para lograr la tan ansiada clasificación a la Copa Libertadores del año que viene.

Más allá del tropezón sufrido en Córdoba, dejándole la posibilidad al Pincha o a Vélez en conseguir su pasaje a la próxima edición del máximo certamen a nivel clubes en Sudamérica, al equipo de Diego Martínez aún le quedan tres posibilidades de lograr su cometido.

Por Tabla Anual

Uno de los caminos para decir presente en la Libertadores 2025 es a través de la tabla general que suma los puntos obtenidos en la Copa de la Liga y la Liga Profesional. En dicha tabla Boca marcha séptimo con 25 puntos, a dos unidades de Estudiantes que liberaría un cupo si se proclama campeón el próximo domingo ante el Fortín en Santiago del Estero.

A través de la Tabla Anual se clasifican los primeros tres a la próxima edición del certamen internacional, que hasta el momento tiene como ganadores de su lugar a Godoy Cruz (29 pts.), River (27 pts.9) y el mencionado equipo de La Plata, a falta aún del desarrollo de la Liga Profesional.

Por la Liga Profesional

Otra de las vías para conseguir la clasificación al certamen que este año le tocó ver desde afuera al Xeneize es conquistar la Liga Profesional que comenzará el próximo 12 de mayo, teniendo un intervalo entre el 20 de junio y el 14 de julio por la Copa América, y finalizando el 15 de diciembre.

En el segundo torneo del año, los presididos por Juan Román Riquelme debutarán visitando a Atlético Tucumán, y deberán disputar 27 fechas contra todos los equipos que integran la Primera División, y en caso de consagrarse campeón, se metería de manera directa en la Copa Libertadores 2025.

Por Copa Argentina

Otra alternativa será conquistar la Copa Argentina, certamen donde ya eliminó a Central Norte en los 32vos de final y ahora aguarda por el vencedor entre Almirante Brown y San Martín de Tucumán para la llave de 16vos.

En esta competencia, el Xeneize deberá pasar cinco instancias más, es decir ganar cinco partidos para conquistar el título y clasificarse a la Libertadores.

Por Copa Sudamericana

Por último, otro de los caminos para meterse en la edición del año que viene de la Libertadores será conquistando el torneo que disputa actualmente a nivel internacional: la Copa Sudamericana.

Dicha conquista significaría mucho para el conjunto de La Ribera por varios motivos. El primero, claro está, clasificar a la Libertadores 2025. El segundo, cortar una racha de 17 años sin títulos internacionales, teniendo en cuenta que el último campeonato fue la Libertadores 2007. Y, por último, el reconocimiento económico. De ganar el torneo, el Xeneize embolsaría alrededor de 78 millones de dólares.

Respecto al andar de Boca en la Sudamericana, actualmente está segundo en el Grupo D con cuatro puntos, detrás de Fortaleza, su verdugo de la última jornada, que marcha como único líder con 9 unidades.

A la falta de tres jornadas para finalizar la fase de grupos, los dirigidos por Martínez deberán sumar de a tres en todos sus compromisos y al mismo tiempo aguardar por la pérdida de puntos del líder en el camino para arrebatarle el liderazgo.

Hay que tener en cuenta que, en dicho certamen, a los octavos de final clasifican de manera directa únicamente los punteros de cada grupo. Los segundos, se medirán con los terceros de cada grupo de primera ronda de la Libertadores, en la denominada llave de 16vos de final.

JP

En esta Nota