miércoles 24 de abril del 2024
COPA LIBERTADORES

Doble triunfo: Boca ganó en La Paz con 14 pibes de sus inferiores

Miguel Ángel Russo puso un mediocampo integrado por cuatro futbolistas de las juveniles del club, algo infrecuente en Boca. Pero también hizo debutar a Sandez.

442

Boca le ganó 1-0 a The Strongest en la altura de La Paz. Pero además de los tres puntos en su debut en el grupo C de la Copa Libertadores, de Bolivia se llevó algo mucho más importante: la sensación de que hay futuro en la cantera del club.

Entre el equipo titular y el banco de suplentes hubo 14 jugadores surgidos de las inferiores xeneizes, algo infrecuente en una institución que, en las últimas décadas por lo general apuesta a la compra más a que la promoción de sus pibes.

Es cierto que la pandemia de coronavirus posibilitó que muchos futbolistas no pudieran estar concentrados –Cardona, Rojo, Campuzano Zambrano iban a ser titulares pero tienen Covid–, lo que derivó en que Miguel Ángel Russo recurriera a la Reserva y las divisiones juveniles.  

La imagen más gráfica de ese recambio generacional se observó en el mediocampo, conformado por Medina, Varela, Almendra y Obando, todos surgidos de Casa Amarilla. Pero también en la ventana del minuto 85, cuando Gonzalo Agustín Sandez, de 20 años y nacido en La Boca, reemplazó a Obando; y Luis Vázquez entró por Sebastián Villa, autor del único gol de la noche.

Para Sandez –lateral izquierdo, con 38 partidos y cuatro goles en la Reserva– fue su debut absoluto en Primera: llevó la camiseta 37 de Boca.

Vázquez es el goleador de la Reserva y ya había jugado algunos minutos en Primera. Si bien no surgió de las inferiores –Boca se lo compró a Patronato en 2019– viene pidiendo pista por sus buenas actuaciones en el segundo equipo. Russo, de a poco, le va dando oportunidades.

En el banco, además de Sandez, hubo otras caras desconocidas para los hinchas: Agustín Lastra (arquero de la Reserva), Renzo Giampaoli, Nicolás Valentini, Eros Mancuso y Ezequiel Fernández.