sábado 27 de abril del 2024
Acuerdo histórico

El Bayern Munich busca talentos argentinos: cómo es la alianza estratégica en Misiones

El programa consta de tres etapas en la que se capacitarán entrenadores y seleccionarán jóvenes promesas de la provincia para jugar un campeonato en Alemania. Un sueño para cientos de chicos.

La provincia de Misiones comienza a codearse con los grandes equipos de fútbol del mundo y llevó adelante el acuerdo de desarrollo firmado con el poderoso Bayern Munich con un torneo juvenil en el cual 10 talentos de la provincia tendrán la posibilidad de viajar a Alemania para representar a la Argentina con la chance de quedarse a jugar en el gigante bávaro. 

Una apuesta soñada para más de 100 chicos de entre 14 y 16 años que disputaron en el estadio de Crucero del Norte, en la localidad misionera de Garupá, un campeonato en el cual mostraron sus cualidades con sus respectivos equipos representativos a distintas ciudades de la provincia del Litoral.

Acuerdo Misiones Bayern Munich

La alianza estratégica implica una gran inversión de parte del gobierno de Misiones para el desarrollo deportivo de alto rendimiento y apunta a brindarle una oportunidad inigualable a los jóvenes futbolistas de la provincia. Es la primera vez que el club alemán desembarca en nuestro país con su programa. 

¿Cómo es el acuerdo entre Misiones y Bayern Munich?

La alianza estratégica entre el gobierno de Misiones y el Bayern Munich es por tres años, con opción a ampliarse a cinco y consta de tres pasos. El primero es una capacitación teórica-práctica a 20 entrenadores de la provincia con la metodología de enseñanza y la filosofía del fútbol que tiene el club alemán. 

Uno de los objetivos que trata de plasmar el Bayern en sus divisiones menores es ir preparando lentamente a sus jugadores desde temprana edad, inculcándole valores, pero sin apurarlos para que debuten en Primera División. Se da el caso contrario al fútbol argentino, donde el salto a la máxima categoría es cada vez más precoz. "Allá a partir de los 19 años recién se piensa en el profesionalismo", indicó Gabriel Rosas, uno de los coordinadores del programa.

Bayern Munich en Misiones

En la segunda etapa, se llevaron a cabo los torneos para seleccionar a los equipos de las ligas locales y se dividieron dos zonas, donde se observaron más de 400 chicos. La norte se llevó a cabo en Puerto Piray y la sur en Posadas.

La tercera y última es la realización de la clasificación a la Youth Cup de Alemania, donde habrá un seleccionado argentino compitiendo con otros países como México, Estados Unidos, China, Brasil, Canadá, Japón y Malasia, entre otros.  

Cómo elige el Bayern Munich a los talentos misioneros

El club alemán envió a Misiones Alex Hentcho, formador de jugadores del Bayern Munich, quien se encargará de elegir a los diez futbolistas que a su criterio puedan tener alguna chance de sumarse a las inferiores del club alemán. 

"Buscamos el paquete completo en un jugador. La puntualidad, cómo se comportan dentro de la cancha, además de la técnica y la rapidez para resolver. Si hay alguno que tenga esas cualidades puede ser seleccionado", apuntó Hentcho.  

Equipo Misiones

Otro de los objetivos del programa es que cada jugador pueda divertirse dentro de la cancha, que disfrute del juego. El seleccionador no solamente se centrará en el equipo ganador del torneo, sino que cada futbolista puede tener la oportunidad de ser elegido por el Bayern Munich.

Acuerdo histórico en Misiones: ¿Qué dijo el gobernador?

El gobernador de Misiones, Oscar Herrara Ahuad se mostró orgulloso por el acuerdo celebrado con el Bayern Munich: "Me siento muy feliz de esta alianza estratégica que mejora la calidad de nuestros deportistas y nos pone a los misioneros a tope de la agenda mundial". 

"El deporte es una política de estado para Misiones y seguramente en poco tiempo muchos chicos misioneros van a estar en los mejores equipos del mundo. Apostamos al crecimiento y al desarrollo integral del ser humano, no sólo ir detrás de una pelota. En estas clínicas está la escuela de valores", cerró Herrara Ahuad ante la prensa.

Bayern Munich en Misiones

Mientras, el presidente del Club Crucero del Norte, Dardo Romero, agradeció al Gobierno de la Provincia por ser el artífice del torneo con la posibilidad de que 100 chicos puedan jugar en él. Inclusive, valoró que desde su institución deportiva puedan ayudar a forjar el camino de crecimiento y mejoramiento de la vida deportiva de muchos chicos.

En esta Nota