Once días después de consagrarse campeón de la Copa Libertadores en Buenos Aires, y pasadas 72hs de obtener el título de liga en Brasil, Botafogo brasileño se presentó por la Copa Intercontinental 2024.
Su rival fue el Pachuca de México, quien se metió en el torneo por haber ganado la última Liga de Campeones de CONCACAF, quien terminó aprovechando el desgaste de su rival.
Artur Jorge, entrenador portugués de Botago, reservó algunos habituales titulares para el partido ante Pachuca, entre el apretado calendario y el apresurado viaje a Doha, Qatar, donde se disputa la competencia.
Pachuca terminó imponiéndose desde lo físico y goleó con tantos de Oussama Idrissi, Nelson Deossa y el ex River Salomón Rondón.
El ex Independiente Sergio Barreto fue titular en el club de México.
Thiago Almada fue suplente e ingresó desde el banco en el tramo inicial del complemento, justo después del primer gol de los Tuzos.
¿Qué es la nueva Copa Intercontinental?
FIFA trajó nuevamente a nuestras vidas la Copa Intercontinental, sin embargo el torneo solo conserva el nombre en relación a aquellas grandes copas disputadas entre equipos de Sudamérica y Europa.
La Copa Intercontinental 2024 es la primera edición del torneo que reemplazará anualmente al viejo Mundial de Clubes, reuniendo un campeón de cada una de las seis confederaciones que integran FIFA.
Vale recordar que el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, que estrenará en 2025 y tendrá a Boca y River entre sus 32 participantes, se disputará cada cuatro años.
Más partidos para el campeón de Libertadores y beneficio para el club de Europa
El nuevo formato agrupa a los equipos participantes por
regiones geográficas. El campeón de la Libertadores deberá jugar el llamado “Derbi
de las Américas” ante el campeón de CONCACAF.
De esta forma el campeón de Libertadores deberá jugar dos partidos para acceder a la final, y no uno como tradicionalmente ocurrió en los Mundiales de clubes.
El ganador del “Derbi de las Américas” se enfrenta al vencedor de la ruta que agrupa a los campeones de África, Asia y Oceanía, y que tiene dos rondas.
La instancia de semifinal se llamará “Copa Challenger”, y quien resulte ganador tendrá el derecho a disputar el torneo contra el campeón europeo.
Real Madrid, último campeón de Champions League, estrenará el beneficio para los de Europa en la actual edición, ya que jugará directamente el partido final.
FIFA explicó que UEFA obtendría el pasaje directo a la final como reconocimiento a su superioridad durante las casi dos décadas de Mundial de Clubes.
Europa ganó 16 de los 19 “Mundialitos”, siendo San Pablo, Inter de Porto Alegre y Corinthians los únicos campeones sudamericanos.
La tendencia favorable a Europa se consolidó con el formato actual, a diferencia de lo que había ocurrido en la Copa Intercontinental con partido o series únicas.
La continuidad de la Copa Intercontinental 2024
Ahora Pachuca jugará ante el Al-Ahly egipcio las semifinales del torneo, el próximo 14 de diciembre y nuevamente en Doha.
El ganador irá al partido final frente a Real Madrid, el 18 de diciembre en Lusail. Ese día Kylian Mbappé podría volver al mismo estadio donde exactamente dos años antes fue subcampeón del mundo con Francia.
NZ