miércoles 17 de abril del 2024
Mundo River

El emotivo video que River le dedicó a Gallardo para festejar sus siete años como DT

El 6 de junio de 2014 el Muñeco regresaba como técnico al club que lo vio nacer como futbolista. "Hay un lindo camino por recorrer", auguró y se quedó corto.

442

Marcelo Gallardo cumple este domingo siete años como entrenador del primer equipo de River donde arribó como el sucesor de Ramón Díaz el 6 de junio de 2014 y su ciclo es el segundo más largo de la historia del club de Núñez, a la vez que es el que más títulos cosechó.

Para agasajarlo, el elenco de N{uñez, utilizando el hashtag #MG7, publicó un video en el que recopiló las fotos más representativas de Gallardo como técnico el cual culmina con un audio del técnico diciendo: "El hecho de conocer la cultura y la historia de un club tan prestigioso como River me hace saber y sentir, sobre todas las cosas, que hay un lindo camino por recorrer".

En sus 339 partidos como entrenador, River anotó 589 goles y le convirtieron 300, mientras que en 139 juegos logró mantener la valla invicta, a la vez que con Gallardo el elenco disputó 136 partidos como local en el Monumental de los cuales ganó 75, empató 37 y perdió 24.

Además River llegó a hilar 17 partidos invicto en todas las competiciones (10 victorias y siete empates) entre febrero de 2016 y noviembre de ese año, mientras que el conjunto "millonario" ganó 12 títulos desde el arribo de Gallardo.

En todo este período de Gallardo al mando, 63 futbolistas marcaron goles en todas las competencias y el máximo anotador es Rafael Santos Borré con 56, mientras que el técnico utilizó a 111 futbolistas en sus siete años en River, de los cuáles 41 (36,9%) fueron juveniles a los que hizo debutar.

Dos de esos debutantes alcanzaron a superar los 100 partidos en la institución: Gonzalo Montiel (132) y Lucas Martínez Quarta (104).

El único futbolista que superó los 200 encuentros en la era Gallardo es Leonardo Ponzio (204) y, junto con Jonatan Maidana, son los dos que están en el plantel actual desde el debut ante Ferro por Copa Argentina.

Además nueve jugadores de River disputaron más de 10.000 minutos con Gallardo como entrenador de River, todo ellos disputaron el histórico partido frente a Boca en el Santiago Bernabéu, en la final de la Copa Libertadores 2018 y siete continúan en el club.

Franco Armani fue el arquero que estuvo más partidos sin recibir goles bajo la gestión de Gallardo: hiló seis encuentros sin sufrir tantos por todas las competiciones entre mayo de 2018 y julio de 2018 (4V 2E).

Gallardo tiene un historial positivo en todas las competencias ante los cuatro rivales históricos de River: Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo, mientras que se midió ante los cuatro en competencias internacionales y River avanzó en cada uno de esos encuentros de eliminación directa.

Boca es el rival al que Gallardo enfrentó más veces como entrenador de River, ya que se enfrentó en 22 oportunidades por todas las competiciones y tiene un historial positivo en el Superclásico: ganó siete, empató diez y perdió cinco.

En tanto, Guillermo Barros Schelotto es el entrenador al que más veces enfrentó como entrenador de River: jugó once encuentros, ganó cuatro, empató cinco y perdió dos.

Entre los cinco técnicos frente a los que más partidos disputó, tres dirigieron a Boca: Guillermo Barros Schelotto (2016-2018), Gustavo Alfaro (2019) y Miguel Ángel Russo (2020 - actualidad).

Desde que River disputó su primera Copa Libertadores con Gallardo como entrenador (2015), el "millonario" es el equipo que más partidos jugó (79) y uno de los que más encuentros ganaron (37, junto con Palmeiras).

Gallardo es el entrenador que más Libertadores ganó en el club, con dos, también es el que más finales disputó (3) y el que más partidos dirigió (79).

Siendo técnico, Gallardo triunfó al menos una vez como visitante fuera de Argentina por la Copa Libertadores en cada uno de los países de la Confederación, salvo Bolivia, en total suma 13 victorias como visitante en el torneo y en Brasil es donde ganó más veces (3): Cruzeiro en 2015, Gremio en 2018 y Palmeiras en 2020.

Además River es el equipo que más goles convirtió en la Copa Libertadores desde que llegó Gallardo (139) y el tercero con mayor promedio de goles por encuentro entre equipos que jugaron más de 15 partidos (1,76).

River es el único equipo que anotó ocho goles en un partido de cuartos de final de la Libertadores (8-0 ante Jorge Wilstermann, en la edición 2017), y el único que lo hizo en dos oportunidades en la competencia: también le marcó ocho a Binacional en 2020.

En tanto, el equipo de Núñez jugó seis partidos por Recopa con Gallardo como entrenador y apenas perdió un juego (4V 1E 1D). Ganó los tres partidos que jugó en el Monumental y siempre que disputó este trofeo se consagró campeón.

River perdió un solo partido por Copa Argentina desde que Gallardo es el entrenador: disputó 30 juegos, ganó 24, empató cinco (quedó eliminado en dos definiciones por penales) y sólo cayó en los 90 minutos ante Rosario Central en la edición 2015.

Gallardo además ganó tres ediciones del torneo: 2016, 2017 y 2019 y lleva 24 partidos seguidos sin perder en los 90 minutos.

Fuente: NA

En esta Nota