viernes 26 de abril del 2024
Copa Libertadores

El encargado del VAR en River-Vélez había sido suspendido en Brasil hace un mes

Rafael Traci ya tenía antecedentes polémicos al mando de la cabina que se encarga de asistir al árbitro. Por su desempeño en el Brasilerao, la Confederación Brasileña de Fútbol lo apartó de un clásico.

442

El brasileño Rafael Traci, encargado del VAR en la polémica revancha entre River Plate y Vélez Sarsfield por los octavos de final de la Copa Libertadores, fue suspendido en su país por mal desempeño en el partido Inter de Porto Alegre-Botafogo, el pasado 19 de junio.

El VAR quedó en el centro de la polémica en el partido de vuelta de Copa Libertadores entre el Millonario y el Fortinero en la jugada en donde se le anula el gol a Matías Suárez lo que hubiese permitido marcar 1 a 0 parcial para el equipo de Marcelo Gallardo.

La conversación entre el VAR y Tobar

Traci y su compatriota Braulio Machado (AVAR) fueron decisivos anoche para que el árbitro chileno Roberto Tobar revirtiera la sanción de un gol anotado por el delantero de River Matías Suárez a los 78 minutos cuando el partido con Vélez estaba igualado sin tantos.

Pega en la mano, sí. Mira que el delantero cabecea, pega en su brazo y cambia la dirección (de la pelota)”, fue la última afirmación de Machado que hizo retroceder a Tobar en su decisión de convalidar el gol.

El árbitro volvió hacia al campo de juego, en su recorrido señaló su brazo izquierdo para indicar la infracción a los espectadores y marcó tiro libre en favor de Vélez, lo que dejó el resultado sin alteración y le permitió al visitante asegurar su clasificación a cuartos de final en los minutos finales.

El antecedente de Traci en el campeonato brasileño

Las crónicas de la prensa brasileña reflejan que aquel día Traci comandó desastrosamente el VAR” en el partido que Botafogo ganó por 3-2 en el estadio Beira-Río.

En un procedimiento similar al de anoche en el Monumental, el encargado del VAR influyó sobre el árbitro para que cobrar un penal a favor de Inter y expulsara a un defensor del rival, decisiones que provocaron mucha polémica a pesar de la revisión de las imágenes.

Al día siguiente del partido en Porto Alegre, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) apartó a Traci de la designación del clásico entre San Pablo y Palmeiras y anunció la apertura de un expediente para “evaluar su desempeño técnico” en Inter-Botafogo.