Este jueves 8 de mayo fue un día histórico. El Cónclave que se llevó a cabo en el Vaticano eligió como nuevo Papa a Robert Prevost, de 69 años de edad, que actualmente es reconocido como León XIV.
De nacionalidad estadounidense, el nuevo Sumo Pontífice también tiene ciudadanía peruana, debido a que estuvo en ese país durante más de 15 años predicando en el pueblo de Chiclayo, un lugar que es protagonista de una curiosa coincidencia futbolera junto al ex líder de la Iglesia Católica, el argentino Francisco.
Como es de gran conocimiento, Jorge Bergoglio nunca ocultó su gran amor y pasión por el fútbol, específicamente por San Lorenzo de Almagro, institución de la cual era hincha.
En ese sentido, hay una curiosidad que ha llamado la atención de todo el mundo futbolero: aunque algunos crean o no en las coincidencias, existe un San Lorenzo en Chiclayo, Perú, que comparte los mismos colores y un escudo muy similar al del equipo argentino.
Apodados como los Santos del Cercado, el equipo de la ciudad donde el actual Papa desarrolló parte de su carrera eclesiástica milita en las ligas menores del fútbol peruano, aunque no por eso carece de historia.
Fundado el 28 de marzo de 1928, la institución azulgrana tuvo su época dorada durante la década de los 60s, donde alcanzaron la etapa final de la Copa Perú. Otra de sus máximos logros fue haberle ganado a Universitario, uno de los equipos más grandes del país, en 1942, convirtiéndose en la primera institución de la ciudad en derrotarlos.
A pesar de que el Papa no ha dicho nada sobre el deporte hasta el momento, esta curiosa conexión futbolera entre León XIV y Francisco vuelve a revivir una frase célebre. "Creer o reventar".
FMZ



