jueves 28 de marzo del 2024
Fake news

El falso fax de Lionel Messi que se viralizó

La imagen circuló por las redes como si fuera una revelación: el documento que Leo le había enviado a los dirigentes del Barcelona para desvincularse del club. Pero no era cierto.

442

En medio del revuelo mediático que generó la noticia de que Lionel Messi abandonaba el Barcelona, era inevitable que se colara alguna fake news. Esta vez, la noticia falsa apareció con formato de fax. Y circuló. Y se publicó. Y se retuiteó. Pero no era real.

La reconocida periodista Verónica Brunati y el portal de noticias 90 minutos confirmaron que la información viralizada no era verídica, y que se trataba de una noticia falsa.

La imagen mostraba la carta documento que Messi le envió al club, con algunas bandas negras que ocultaban datos personales, como el número de documento de Leo. Dirigido al presidente Josep Bartomeu y la junta directiva del club, el fax detallaba que el jugador solicitaba “que se proceda a resolver el contrato de prestación laboral” amparado en  la cláusula 24 que le “permite disponer de esa facultad”.

En dos párrafos, según el falso fax, Messi se desprendió del Barcelona por “motivos personales”, aunque agradece “las oportunidades de crecimiento personal y preparación profesional”. En definitiva, una hermosa obra literaria que circuló como el documento que Leo había mandado al club.

Qué es un burofax

El término fue tendencia en las redes. Pegado a Messi y a Barcelona, la palabra insistió hasta que se impuso. Y todo porque la ruta que eligió el jugador para desvincularse del club fue a través de un burofax.

¿Qué significa esa extraña palabra que de ahora y para siempre estará vinculada al fin del ciclo Messi en el Barça? Se trata de una plataforma para enviar correos electrónicos certificados. Y si bien es una marca de Correos de España, el concepto se utiliza de manera genérica para mencionar este tipo de operaciones.

La gran diferencia con una carta certificada o un fax, es que el burofax deja una constancia con validez legal. Se usa habitualmente para hacer reclamos laborales, o para renovar o finalizar contratos. Como queda todo registrado, el burofax sirve como prueba ante una posible demanda.

CG

En esta Nota