jueves 18 de abril del 2024
Copa Libertadores y Sudamericana

El mapa de los equipos argentinos clasificados en Copa Libertadores y Copa Sudamericana

Se confirmaron los participantes de ambos certámenes con fuerte presencia de representantes albicelestes.

442

Este jueves se definieron los últimos clasificados a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana para levantarle el telón al sorteo para que los 32 equipos en cada certamen conozcan cómo se les presentará el calendario a nivel internacional.

Los rivales de cada equipo se conocerán el próximo lunes 27 de marzo, con horario a confirmar, en la sede de la Conmebol, situada en la ciudad paraguaya de Luque. Incluso dicha ceremonia podría contar con la presencia del plantel campeón del mundo en Qatar 2022 para brindarles un homenaje.

Respecto a la Copa Libertadores, el máximo certamen del continente, tendrá la presencia de cinco equipos argentinos: Boca (Campeón de la Liga Profesional 2022), River (2º tabla general 2022), Racing (1° tabla general 2022), Argentinos Juniors (3º tabla general 2022) y por primera vez en su historia Patronato, que obtuvo su boleto luego de conquistar la Copa Argentina 2022.

En Copa Sudamericana habrá siete representantes albicelestes: San Lorenzo, Estudiantes (LP), Newell´s, Defensa y Justicia, Gimnasia (LP), Tigre y Huracán que perdió con Sporting Cristal en la última etapa de clasificación por un lugar en la Libertadores.

Los formatos en Libertadores y en Sudamericana

Previo a saber cómo se jugará cada certamen, hay que tener en cuenta que jugar la Copa Libertadores tiene un peso extra. No solo otorga prestigio y una considerable compensación económica, sino que también le da una segunda oportunidad a los rezagados.

¿Por qué sucede esto? Aquellos equipos que terminen terceros de sus grupos en Copa Libertadores no se quedan con las manos vacías, al contrario, se meten de lleno en los 16vos de final de la Copa Sudamericana para medirse con los primeros de cada uno de los grupos. 

En síntesis, los segundos de cada grupo en Copa Sudamericana se enfrentan con los terceros de cada grupo en Copa Libertadores para luego enfrentarse con los primeros de cada grupo en Sudamericana en los octavos de final.

Respecto a la Libertadores sigue el formato habitual de un torneo con una fase de grupos de enfrentamientos ida y vuelta entre los cuatro equipos de cada grupo, para luego darle lugar a los cuadros de eliminación directa comenzando desde octavos de final.

Luego de la primera ronda, se sortean por un lado los primeros y los segundos de cada grupo, en dos bombos separados, para dar con los cruces entre ellos. Ya los terceros pasan a Sudamericana y los cuartos quedan eliminados. 

El calendario de la Libertadores

La fase de grupos comenzará el 4 de abril y terminará el 29 de junio. Luego, los octavos de final tendrán lugar entre el 18 y el 27 de julio, los cuartos de final de desarrollarán entre el 22 y el 31 de agosto, las semifinales de harán entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre. La gran final será el 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El calendario de la Sudamericana

La fase de grupos de la Copa Sudamericana 2023 comenzará en la semana del miércoles 5 de abril y se disputará hasta la semana del miércoles 28 de junio, con dos partidos en abril, dos en mayo y dos en junio.

Luego los duelos de 16vos entre los segundos de Sudamericana y terceros de Libertadores serán en la semana del miércoles 12 de julio, mientras que la vuelta en la del miércoles 19 de julio.

Los octavos de final se disputarán en las semanas del miércoles 2 de agosto y miércoles 9 de agosto y los cuartos tendrán lugar en las semanas del miércoles 23 de agosto y miércoles 30 de agosto.

En la recta final, las semifinales se jugarán en las semanas del miércoles 27 de septiembre y 4 de octubre. Y por último, la gran final será el sábado 28 de octubre en el Estadio Centenario de Montevideo.

Los bombos en Copa Libertadores

Bombo 1: Flamengo, River, Palmeiras, Boca, Nacional (Uruguay), Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

Bombo 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing, Corinthians, Colo-Colo y Fluminense.

Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos Juniors, Metropolitanos, Aucas y Monagas.

Bombo 4: Liverpool, Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato, Atlético Mineiro, Independiente Medellín, Sporting Cristal y Cerro Porteño.

Los bombos en Copa Sudamericana

Bombo 1: Peñarol (Uruguay), Santos (Brasil), Estudiantes (Argentina), Sao Paulo (Brasil), San Lorenzo (Argentina), Liga de Quito (Ecuador), Independiente Santa Fe (Colombia), Emelec (Ecuador).

Bombo 2: Defensa y Justicia (Argentina), Red Bull Bragantino (Brasil), Newell´s Old Boys (Argentina), Guaraní (Paraguay), Universitario (Perú), Botafogo (Brasil), Deportes Tolima (Colombia) y Palestino (Chile).

Bombo 3: Oriente Petrolero (Bolivia), Estudiantes de Mérida (Venezuela), Blooming (Bolivia), Danubio (Uruguay), Tigre (Argentina), Goias (Brasil), Universidad César Vallejo (Perú), América MG (Brasil).

Bombo 4: Audax Italiano (Chile), Gimnasia LP (Argentina), Academia Puerto Cabello (Venezuela), Tacuary (Paraguay), Millonarios (Colombia), Fortaleza (Brasil), Huracán (Argentina), Deportes Magallanes (Chile).