jueves 28 de marzo del 2024
Internacional

El plan de la FIFA para revolucionar las Eliminatorias y jugar mundiales cada dos años

Tras los conflictos entre las las grandes ligas europeas y las selecciones de Conmebol, África y Concacaf, Arsene Wenger propuso una iniciativa que cambiaría por completo el calendario.

442

La FIFA planea organizar la Copa del Mundo cada dos años, además de reducir y agrupar en un único mes todos los partidos de Eliminatorias, de acuerdo a la propuesta presentada por una comisión de extécnicos, árbitros y jugadores encabezada por el francés Arsene Wenger.

Con estos anuncios, la FIFA blanquea su estrategia de jugar la Copa del Mundo en 2026, agrupar en 2027 todos los torneos de Confederaciones, y volver a disputar el Mundial en el 2028.

Sobre este punto, Wenger señaló: "En general hay una respuesta positiva [a los cambios], pero será una decisión muy democrática y la tomarán los 211 países que forman la FIFA".

Wenger, que ejerce como director de desarrollo en la FIFA, explicó que la Comisión quiere dar "forma al fútbol del mañana" y que pretenden revolucionar el calendario actual puesto que este está "anticuado".

"El calendario actual está desfasado. En septiembre hay ya un primer parón, en octubre el segundo, en noviembre el tercero y en marzo la cuarta ventana. En junio la última ventana y en julio ya se inicia la nueva temporada. Todo esto es demasiado. Se trata de reagrupar las fases de clasificación para evitar viajes. Agosto y septiembre serían para fútbol de clubes y octubre para las fases de clasificación. Desde noviembre hasta el final de temporada de nuevo para el fútbol de clubes", comentó Wenger.

El extécnico del Arsenal inglés aseguró que no quieren "aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importantes y más oportunidades para que los futbolistas brillen, además de reducir la brecha entre los países que tienen más oportunidades y los que menos".

Wenger formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior al encuentro que, durante dos días, celebraron en Doha (Qatar) un grupo de exfutbolistas y técnicos que forman parte de la asesoría de la FIFA para el futuro del fútbol masculino.

Luego del conflicto de las selecciones de Conmebol, África y Concacaf con las grandes ligas europeas, Wenger reconoció que "todos los actores están preocupados por la cantidad y calidad de los partidos. Partimos de hacer menos viajes y menos cambios climáticos. La manera de combinar los partidos de selecciones y de los equipos no es la más adecuada".

"Hay que reducir partidos, pero tienen que ser mucho más interesantes. Los aficionados quieren partidos más importantes. Lo reclaman. Hay que reducir las diferencias entre las confederaciones y dar las mismas oportunidades", añadió.

Consultado sobre el Mundial de Clubes, Wenger señaló: "El Covid ha cambiado la situación. Hemos decidido reorganizar el calendario internacional de partidos. Cuando eso se decida, volveremos al Mundial de Clubes y veremos si necesita cambios".

Fuente: Télam

En esta Nota